Viviendo con hiperinflación

Publicado en El Pais, 13 de enero 2020.

La inflación es parte de la vida cotidiana. Normalmente, un poco de inflación es útil, ya que ayuda a lidiar con el aumento de la población. Sin embargo, lo que no es bueno es una tasa de inflación de dos dígitos, o en el caso de Argentina del 55%. Esto es lo que la gente de Argentina experimentó el 2019. Yo tuve que experimentar también de primera mano viviendo esto en la Argentina. A continuación, les presentaré algunas de mis experiencias de vivir en un país que experimenta hiperinflación.

1. El precio es correcto

Prácticamente tuve que jugar mi propia versión del popular programa de juegos todos los días. Si me preguntases cuánto cuesta una hogaza de pan o una docena de huevos, no podría darte una respuesta certera. Muchas veces, los precios subirían 2 o 3 veces en una sola semana sin que nadie pueda hacer algo, al respecto.

2.¿Está a la venta?

Esto fue de corta duración, pero después de las primeras elecciones en agosto, el peso pasó de 45 a 65 por cada dólar en un solo día. Comprensiblemente, muchas empresas no sabían cómo responder y simplemente optaron por cerrar, ya que no sabían qué cobrar a sus clientes. Alternativamente, algunas tiendas se negarían a vender productos extranjeros como Fernet hasta que el peso se estabilice.

3. billeteras abultadas

Tener una billetera rebosante de dinero generalmente es un signo de riqueza, pero en Argentina con el billete de 5 y 10 pesos todavía colgando, se podría tener una gran pila de billetes en su bolsillo a pesar de tener el equivalente de solo unos pocos dólares.

4. Peso de Schrodinger

Con la hiperinflación, los billetes más grandes se están volviendo más comunes en el uso ya que los cajeros automáticos y bancos dispersan sólo billetes de $ 500 y $ 1000 pesos. Con esto, el problema es que muchas tiendas no pudieron proporcionar un cambio adecuado y, a menudo, lo rechazarían si se intentaba pagar con billetes grandes para comprar cosas pequeñas. Por ejemplo, comprar con un billete de 500 $ una botella de Coca Cola pondría en aprietos a cualquiera para dar cambio. Y en ese momento piensas que el billete vale mucho, pero te das cuenta de que en realidad no vale nada ya que terminas ese monto en compras de una tienda de barrio.

Todo esto, por supuesto, va con las dificultades de muchas personas que ganan mucho menos de lo que eran hace unos años, ya que los ajustes salariales no estarían cerca de la tasa. El peso parece haberse calmado por ahora, pero habrá algunas pruebas de estrés en los próximos meses para ver si el sangrado realmente se ha detenido.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*