Un espacio para comer saludablemente

Publicado en El Pais, 11 de Enero 2020.

Al realizar las evaluaciones de los programas de gobierno en Bolivia, también se debería evaluar el programa de desayuno escolar. No para anularlo ni criticarlo sino para hacerlo mejor. Con los datos obtenidos de nuestro proyecto de alimentación CERCA, el sobrepeso y obesidad infantil se acercan juntos al 40% y existe un alto número de niños y adolescentes que llega sin desayunar al colegio (25% en niños de primaria y 45% en adolescentes de secundaria).

Por esta razón, es importante buscar estrategias para mejorar este programa. Las estrategias deberían estar orientadas a mejorar la salud de los niños, pero también de enseñarles a elegir mejores opciones alimenticias.

Francia, tiene un programa de alimentación escolar desde hace varios años ya. Para este programa, se tuvo que adecuar la infraestructura de diferentes colegios de manera que se tenga un restaurante al interior del colegio para que los estudiantes puedan desayunar y almorzar comida saludable a un precio muy bajo.

Una parte del costo es subsidiado por el municipio. Cada año, el programa interviene en diferentes campos como: el suministro de alimentos escolares; programas de nutrición en educación; educación nutricional, sabor y consumo; la práctica de actividad física; la prevención de problemas de sobrepeso y obesidad, anorexia, trastornos del comportamiento alimenticio; y agricultura sostenible. Cuando iniciaron el 2004 se tenía 133.838 comensales y para el 2015 se incrementó a 350.200, lo que demuestra la confianza de las familias, pero también muestra un gran desafío para hacerlo sostenible.

Este año 2019 se ha implementado en algunos colegios piloto de Francia el desayuno escolar gratuito para familias con escasos recursos. Al final del 2020 se podrá evaluar los resultados, pero desde ya, se podrá tener un desayuno saludable que coadyuve a la mejora en la educación y la salud. Bolivia puede aprender de esta experiencia y mejorar a partir de esa. Bolivia ya que se dio el paso más importante que es la creación de un presupuesto para otorgar el desayuno escolar. Ahora sólo queda mejorarlo.

La falta de infraestructura para tener un verdadero restaurante hace que, en vez de otorgar una verdadera comida, se entreguen bocaditos o comida rápida. Otro aspecto para considerar es que por tanto los colegios públicos y privados tienen el mismo problema de alimentación y ahora se está privando del derecho a la alimentación a los niños y adolescentes de colegios privados.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*