Decisiones familiares

Los objetivos claros facilitan las decisiones

Publicado en El Pais, 7 de Diciembre 2019.

Para la mayoría de las familias en el mundo, es siempre un desafío lograr que sus ingresos cubran todos los gastos de cada mes. Es más fácil decir en mis clases de economía familiar que se tiene que ahorrar para la jubilación, emergencias o algún otro sueño. Algunos economistas dicen que tenemos que ahorrar 10% de nuestros ingresos. Varias veces mis estudiantes me han reclamado, diciendo que ahorrar es imposible. Su ingreso es apenas suficiente para el mes. Y creo que tienen toda la razón. Ellos me han hecho pensar.

Quizás no tenemos que empezar con el 10% pero empezar reflexionando sobre cómo tomamos las decisiones en la familia sobre dinero. Por un lado, tenemos nuestros ingresos y al otro lado nuestros gastos básicos (necesarios) y gastos de lujo. El saldo sobrante será el ahorro. Sin embargo, se ha mostrado que es más fácil ahorrar cuando la familia sabe para qué lo hace. Por ejemplo, si una persona está completamente cansada de trabajar para un jefe y quiere iniciar su propio negocio, va a estar motivado para ahorrar en vacaciones, ropa, con el fin de ahorrar rápido y lograr sus sueños. O ahorrar para un nuevo auto o una vacación espectacular. Además, si el objetivo es claro, toda la familia puede apoyar y será aún más fácil ahorrar. En administración de empresas, se llama estrategia, que se elige bajo un marco y condiciones.

Para un papá o mamá es más fácil negar una compra de un juguete, y para el niño de aceptarlo cuando todos saben por qué están ahorrando. O, una pareja puede aguantar vivir sin auto, significa que pueden comprar más pronto su propia casa. Para los jóvenes la decisión de salir con sus amigos a tomar algo o estudiar para aprobar la materia y graduarse más rápido es quizás una decisión más obvia. Al igual que en administración de empresas, la administración familiar también necesita un método para optimizar sus decisiones. Para las empresas es la utilidad o valor actual. Para la familia serían unidades de bienestar ¿Estamos dispuestos a no tener auto y trabajar duro para tener una casa?

Quizás no sea fácil aceptar los sacrificios, pero si tenemos los objetivos claros, será más fácil.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*