La Creatividad Hace Personas Satisfechas

La creatividad es un hábito

Publicado en El Pais, 12 de octubre 2019.

Ana País escritora del Foro Económico Mundial, escribe sobre las claves que hacen que las personas se sientan más satisfechas con sus vidas. Entrevista a la profesora Teresa Amabile, psicóloga y docente de la escuela de Negocio de Harvard. Comienza indicando que una persona puede tener “satisfacción en la vida” cuando se puede ser uno mismo y siendo creativos en horarios laborales en nuestras carreras.

La escritora menciona que la creatividad no es necesariamente buena y no se limita a los grandes descubrimientos. Amabile y otros en investigación, entrevistaron a millenials (entre 20-30 años) que están empezando sus carreras y por otro lado, entrevistaron a personas de más de 50 años que aún trabajan a tiempo completo. Hicieron el siguiente hallazgo:

  • La gente mayor en su mayoría es positiva hacia la creatividad y quieren aplicarlas a sus vidas.
  • Todas las personas generalmente están más satisfechas con sus vidas si sienten que tienen trabajos que requieren creatividad.
  • La satisfacción de la persona no se correlaciona de igual manera si son creativos en sus actividades extra laborales.
  • Es en la fuente laboral que se produce mayor satisfacción por el uso de la creatividad y eso según la investigación se aplica a todos.
  • Los jubilados se sienten más felices con sus vidas si creen que tuvieron la oportunidad de ser creativos a lo largo de su trabajo.

Menciona que las personas sienten una enorme satisfacción cuando resuelven problemas complejos de una forma creativa, cuando inventan una nueva idea, o cuando el camino fue difícil. Otro motivo para que las personas se sientan satisfechas, es sacar sus mejores habilidades e incluso desarrollar nuevas habilidades para solucionar problemas. Trabajar en equipo, fomenta el intercambio creativo de ideas. La creatividad y la innovación no se fomentan porque al hacerlo se corre el riesgo de que provoquen miedo y por ello puede fallar porque entonces es más seguro quedarse con lo conocido.

La creatividad es un hábito, es vivir el día a día aprendiendo, incluso debemos re educarnos. Si queremos ser personas creativas, tener hijos creativos, primero no dejemos de aprender y cuando menos lo esperemos llegará la oportunidad de dar solución creativamente a un problema. También debemos crear los ambientes pertinentes, fomentando la generación de ideas diferentes, únicas, perder el miedo a fallar o hacer el ridículo, pensando que seremos juzgados por nuestro entorno. Simplemente acostumbrémonos a pensar diferente. Hacer cambios pequeños, sin miedo, pero con un alto grado de conocimiento, para minimizar el fracaso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*