¿Por qué las parejas pelean por dinero?

52% de las luchas monetarias son sobre los hábitos de gasto

Publicado en El Pais, 27 de Julio 2019.

Los problemas con el dinero son una de las principales causas por las que las parejas pelean y es la segunda causa de divorcio. Cuando una persona vive sola, la economía es simple, ya que, si uno gasta demasiado, nadie más se ve afectado más que la propia persona. “Es tu ingreso y son tus gastos” y si fuiste demasiado tonto para gastar todo en ese nuevo y costoso videojuego o en ese par de zapatos, tendrás que vivir con pan y agua la última semana del mes. La situación cambia completamente cuando te casas o cuando convives con tu verdadero amor. Ya es otra persona la afectada si te equivocas en el manejo del dinero.

Las siguientes tres cosas juegan un papel importante: ingresos, metas a largo plazo y hábitos de consumo. Es muy probable que estos no sean los mismos para usted y su pareja. Uno diría que el ingreso no puede ser una causa de pelea, pero la verdad es otra. Es muy normal que uno gane más dinero que el otro. Sin embargo, las peleas se vuelven más intensivas si uno de los dos tiene una actitud machista o compara que uno no gana dinero y debe someterse a las decisiones del otro sin consensuar.

Según NIBUD (Instituto para la Concientización sobre el Presupuesto) en los Países Bajos, el 52% de las luchas monetarias son sobre los hábitos de gasto de la pareja. Los cónyuges a menudo se sienten molestos por los gastos en objetos inútiles. Pequeños gastos de bajo costo podrían ser soportables, pero ¿qué pasa si los gastos salen de control y la afición de su cónyuge se convierte en un pozo sin fondo?

Todos tenemos nuestros sueños y metas. Uno sueña con irse de vacaciones de larga distancia, mientras que el otro sueña con ser liberado de vivir en una casa de alquiler. Incluso con un préstamo bancario, para comprar una casa, uno necesita pagar una parte. Ahorrar dinero puede hacer que inicien los desacuerdos, ya que significa reducir los gastos.

Sería triste ver que los matrimonios amorosos fracasan solo por los problemas financieros mencionados. Algo importante para evitarlo es hablar de ello. Tal vez la persona simplemente no note que su pasatiempo es tan costoso, averigüe cuales son sus sueños en la vida. Si los cónyuges no lo hablan, seguramente esto se saldrá de control algún día cuando el daño a la relación sea demasiado grande para ser reparado. Por ende, rompa el tabú y hable con su cónyuge sobre el dinero.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*