La creciente preocupación por la privacidad

Publicado en El Pais, 23 Octubre 2018.

Es cada vez más evidente que las compañías están recopilando su información privada con o sin su conocimiento (para los fines de este artículo, dar a las compañías permiso para recopilar su información presionando el botón “Aceptar” sin saber lo que acepta). Gracias a las violaciones de datos importantes como la de Facebook, la gente está empezando a preocuparse más por quién sabe qué acerca de nosotros.

En el último ataque, los spammers recopilaron datos de unos 30-50 millones de usuarios. El daño que puede hacerse puede ir desde una molestia leve al recibir correos electrónicos no deseados hasta ser más vulnerables a los ataques de phishing, donde los estafadores intentan obtener información más valiosa, como contraseñas bancarias. Si una empresa de tecnología importante como Facebook puede ser violada, es comprensible que alguien no se sienta seguro dando su información personal a nadie sin importar cuál sea su intención inicial.

Por esta razón, en la última actualización, Apple ha decidido compartir exactamente lo que tienen de cada usuario. Uno puede ir a cualquier dispositivo de Apple y solicitar un informe sobre su perfil, que Apple preparará durante 7 días, para que sepa exactamente qué información está en riesgo en caso de que sea la próxima víctima de un hack. Si, sin embargo, cuando obtiene el informe y encuentra que Apple tiene más información sobre usted de la que quisiera, no hay mucho que pueda hacer.

Si bien Apple le está comunicando de esta información, es probable que muchas empresas tengan más información sobre usted de la que quisiera y, a falta de desconectarse de la red, no hay mucho que pueda hacer, ya que debemos renunciar a ella para muchos de nuestros dispositivos electrónicos y servicios en línea sin los cuales no podemos vivir. Empero, podemos ser proactivos cuando escuchamos sobre brechas de datos gigantescas al cambiar nuestras contraseñas y estar cansados de cualquier correo electrónico proveniente de grandes compañías de tecnología que soliciten información personal.

Todo esto puede dar miedo, y por eso me disculpo, pero si todos nos mantenemos alertas no debería haber ninguna preocupación. Las grandes empresas no están tratando de hacerte daño, pero están lejos de ser perfectas. Si ponemos de nuestra parte para proteger nuestros datos, seguro estaremos bien.

 

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*