¿Por qué la gente se besa?

Publicado en El Pais, 25 October 2018.

Besar parece algo tan obvio que ni siquiera pensamos en ello. Cuando una persona se siente atraída por otra tiene el increíble deseo de besarla. Nada es más romántico que ver que dos de los personajes principales en una obra de teatro, una película o una novela finalmente se den ese beso que la audiencia estaba esperando. ¡Finalmente! La realidad no es diferente de eso. Seguro que muchos recuerdan el primer beso con esa persona especial, un beso que nos dio alas y nos convirtió en la persona más feliz.

Más del 90% de las personas en el mundo se besan. Los que no tienen otras maneras, se frotan la nariz, pasan la boca abierta o se soplan el aire en la cara. No son hechos al azar que hagan que la audiencia se derrita cuando vea una comedia romántica. Si Romeo y Julieta hubieran estado frotándose la nariz, tanto el libro como la película no habrían tenido éxito. Sin embargo, el éxito de los besos parece ser universal.

Pero ¿por qué nos besamos? ¿De dónde viene ese extraño deseo? Si lo piensas es algo bastante burdo. En circunstancias normales, ni siquiera queremos compartir un vaso, un tenedor, una toalla, pero una vez que las mariposas y las hormonas se han apoderado, no tenemos ningún problema en tocar los labios del otro. Se vuelve aún más atrevido si sabemos que con un beso se intercambian unos 80 millones de microbios. Es probable que te guste mucho esa persona para exponerte a un cóctel de este tipo.

Y volviendo al por qué… Bueno, en realidad parece que la discusión sigue abierta. Algunos dicen que durante un beso nuestro cuerpo intercambia información sobre el estado de salud de la persona y, dado que nuestra biología interna busca el mejor sujeto para aparearse, un beso podría ser una forma de obtener datos ocultos sobre la idoneidad de la persona. Otros tienden a decir que se origina en la edad de piedra cuando las mamás masticaban la comida antes de pasarla por la boca a sus bebés desdentados. Así que besarnos nos devuelve a nuestros tiempos de bebé. Aburrido no?

Bueno, creo que un beso es algo para alegrar tu día. Cuando salgo o llego a casa, un beso de mi esposa hace que desaparezcan mis preocupaciones y me hace sonreír. Cuando a mi hijo de 8 años le duele una pierna mientras juega, un beso en el lugar adolorido lo resuelve todo. ¿Creo que esto importa más verdad?

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*