Publicado en El Pais, 9 de Octubre 2021.
Cuando hablamos de coches eléctricos, la primera razón de por qué tenemos que comprarlo es por el medio ambiente. Los coches tradicionales emiten dióxido de carbono, que, supuestamente causa el cambio climático. Además, estos vehículos usan una gran cantidad de combustibles fósiles como gas y petróleo que en algún momento se acaban y cuya producción es muy contaminante. Bueno, hay suficientes razones para comprar un coche eléctrico. Sin embargo, el precio es muy alto, la batería no es siempre suficiente para un viaje largo. Recargarlo cuando estas lejos de casa, es muchas veces un problema y el mantenimiento pide otro tipo de conocimiento. Existen suficientes razones más para esperar un tiempo. ¿Pero tenemos el lujo de esperar como sociedad?
Muchas personas también tienen sus dudas si todo este cambio climático es tan grave como lo pronostican. De todos modos, se piensa que esto puede durar un buen tiempo más hasta que realmente se convierta en un problema grave. Para aquellas personas, les presento una razón más. El aspecto salud.
Muchas veces, los análisis para utilizar energía sostenible sólo se enfocan en el efecto al posible cambio climático y no al aspecto de salud. Aquí en Holanda, el 60% de la población vive bajo el nivel del mar, protegido por diques. El riesgo de ahogarse cuando el nivel del mar suba vendrá acompañado por tormentas se puede decir que es un riesgo para la salud, pero no estoy hablando de esto. Hablamos de los riesgos reales, probados y confirmados a la salud.
El dióxido de carbono no es peligroso para la salud, mientras que ventiles tu casa suficiente no pasa nada. Pero los motores de combustión botan muchos otros gases tóxicos y polvos que si son inmediatamente peligrosos para la salud. Ya está probado que las personas que viven en una ciudad congestionada o cerca de una carretera respiran muchos tóxicos que tienen un significativo efecto negativo a su salud. Según los datos de la Organización Mundial de Salud, cada año mueren más de 7 millones de personas por la contaminación del aire que causa problemas respiratorios, asma, cáncer, enfermedades cardíacas o ataques cerebrales. Parte de esto es causado por los automóviles.
Si incluimos las vidas perdidas y los costos de salud, el valor de un coche eléctrico y de toda la energía sostenible es más alto. Con un buen sistema de subsidios, todos pagaríamos y todos nos beneficiaríamos con una mejor salud, menos gastos en salud y muertes prematuras. Y como bono controlaríamos el cambio climático.
Be the first to comment