No busques soluciones donde hay luz

Publicado en El Pais, 12 de Diciembre 2020.

Un policía encuentra a un borracho en posición de gateo bajo una luz de la calle. “¿Qué estás haciendo?” Pregunta el policía. Y el borracho responde: “Estoy buscando las llaves de mi casa, las he perdido”. Por pena, el policía empieza buscar también y después unos minutos sin éxito, le pregunta si está seguro de haberlas perdido ahí. El borracho le responde: “¡No, las he perdido en el parque!”. “¿Y por qué estás buscando aquí?” pregunta el policía medio molesto. “Porque aquí hay luz” contesta el borracho feliz.

¿Te parece gracioso? ¿Te sorprenderías si te digo que todos hacemos lo mismo de vez en cuando?

Este efecto es conocido como “Streetlight effect” (efecto de la calle iluminada) y muchas veces causa un sesgo en investigaciones y decisiones en la administración de empresas. Un ejemplo reciente es el COVID-19. Cuando la primera muerte ocurrió en un hospital, se pensó sólo en acciones para incrementar la capacidad de los hospitales en esa ciudad. Este sesgo impidió la prevención temprana. No duro mucho hasta que se registraran muertes en otros lugares para darse cuenta de que el COVID-19 estaba mucho antes de lo que se pensaba y en diferentes lugares.

Otro ejemplo. Una empresa tenía la intención de incrementar sus ventas. Después un buen tiempo se dan por vencidos. Más ventas no es posible. Cuando un consultor pregunta al dueño porque no intentan exportar a EE.UU., la respuesta es que no tenían gente con experiencia en exportaciones ni gente que hablara bien en inglés. La empresa tenía luz, su gente, entonces buscaban soluciones “fáciles” entre ellos mismos.

De vez en cuando tenemos un problema y debemos obligarnos a buscar soluciones en aquellos rincones donde no hemos buscado antes. ¡No es fácil!, pero seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes es una pérdida de tiempo y dinero.

Después del bajón económico por el COVID-19, las economías del mundo necesitan soluciones creativas. Si usted es alguien que necesita resolver un problema. Intente buscar en los lugares menos obvios para encontrar “las llaves”.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*