¿Habrá una nueva cuarentena?

¿Usted se puede imaginar ser parte del número de muertos?

Foto by Arnold Hagens

Publicado en Los Tiempos, 29 Mayo 2020.

¡Se informa que Bolivia ya está en 7000 casos de COVID-19 pero esto no es verdad! En ningún país en el mundo el número de casos confirmados es igual al número real por el simple hecho de que el que contrae el virus no lo nota y no se hace la prueba. Muchos pasarán la enfermedad sin notarla, solo unos pocos se enfermarán más grave y asistirán al hospital para requerir la prueba. En Holanda el número de casos reales está entre 5 y 15 veces más al de confirmados. En Bolivia es muy probable que el número de casos esté entre 50.000 y 150.000 casos al 27 de mayo. Este número se puede saber gracias a la modelización matemática. En dos semanas el número de casos totales va a estar entre 150.000 y 450.000 y dos semanas después el número de muertos totales estará entre los 1500 y 4500. En Inglaterra, se ha calculado que el 33% que llega al hospital va a morir, en Holanda es el 50%; y los que sobrevivan pueden tener secuelas en algunos órganos (riñones, corazón, pulmones) que aún se están estudiando.

De continuar la apertura económica y la falta de respeto a las normas de distanciamiento físico y utilización de barbijos o aislamiento domiciliario para los casos potenciales, la epidemia podría llegar al punto que ni se pueda contar el número de muertos ni tampoco se pueda testear todos los nuevos probables casos. En las últimas semanas hemos visto que el virus está más activo. Y es porque los controles de respeto a la cuarentena se han dejado desde hace tres semanas.

La tasa de reproducción del virus ha subido a niveles preocupantes y la economía será reabierta. ¡Una mala idea! Si no toman buenas medidas de distanciamiento físico en Bolivia, los modelos matemáticos muestran que entre el 75% y 85% de la población terminará infectado. Muchos no ven el problema en esto porque se cree en la inmunidad colectiva. Pero, este proceso trae muchos muertos. ¿Usted se puede imaginar ser parte del número de muertos? ¡Claro que no! Y por ello, es mejor tomar medidas para protegerse. Un método efectivo es el distanciamiento físico y quedarse en casa.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*