Estamos perdiendo frente al COVID-19 ¿Qué hacer?

de una gran oportunidad a un distastre

Publicado en El Pais, 26 de Mayo 2020

Los países Latinoamericanos están más de dos meses en alguna forma de cuarentena, pero lamentablemente no se ha logrado los resultados esperados. La situación está empeorando mientras que las cuarentenas se vuelven menos estrictas. La falta de apego a la norma “cuarentena” se ha vuelto en una receta para un desastre económico y de salud. Si bien ahora funcionaría una cuarentena estricta, es seguro que el gran número de personas que dependen de la economía informal (50-70% de la población trabajadora), es difícil pedir que la economía se paralice otra vez.

Latinoamérica tuvo la gran oportunidad de tomar medidas tempranas y fuertes para controlar el virus rápido. Lamentablemente, sólo pocos países como Paraguay, Uruguay y Panamá están en buen camino y el resto sigue con altas curvas de contagio. La cuarentena no funcionó y quedarse en casa otras 8 semanas más tampoco va a funcionar ¿Qué medidas sí podrían funcionar? La clave es reducir el número de contactos diarios para reducir la probabilidad de infectarse. ¡Seguir todas estas estrategias efectivas es importante para reducir los contagios, no una sino todas!

  • Mantener 1.5 metro de distancia (camarógrafos, gobierno, evitar filas).
  • Evadir multitudes, filas. Algunos gobiernos siguen pagando sueldos y bonos en filas lo que motiva el contagio (por ejemplo, Bolivia)
  • Lavarse los manos más veces que normal durante el día
  • Cubrirse la boca y la nariz cuando se tose o estornuda (barbijo, bufanda, tela)
  • No tocar la cara. Las manos transfieren el virus a los ojos, la nariz o la boca.
  • Si te sientes débil, quédate en casa.

Mientras más se respeten estas estrategias más rápido se logrará reducir el contagio. Hay personas que creen que ya hay tratamientos, pero nada está confirmado científicamente y los efectos secundarios pueden ser terribles para la salud o simplemente no funcionar. Tampoco hay una vacuna que puede tardar hasta un año. En este momento el mejor ‘tratamiento’ es evitar el riesgo de contagio.

Las personas mayores a 60 años están en mayor riesgo. El 95% de los decesos en Holanda por el COVID-19 estaban en este grupo. Para protegerlos, es importante, reducir su número de salidas a la calle y visitas, promoviendo las compras a domicilio.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*