Flashfood: Poner comida en la mesa en lugar de un vertedero

Publicado en El Pais, 15 de septiembre 2020.

El desperdicio de alimentos siempre ha sido un problema importante sin importar en qué parte del mundo vivas. En los EE.UU. el estadounidense promedio tiran un valor de $320 dólares de comida cada año. Por lo tanto, sólo se podía imaginar la cantidad de que los supermercados tiran una vez que la comida llega a la fecha de expiración. Una aplicación llamada FlashFood quiere ayudar a reducir la cantidad de alimentos no vendidos que van a los vertederos y ponerlos en su mesa.

La idea es bastante simple. Las tiendas de comestibles toman alimentos que están cerca de la fecha de expiración y lo venden en a un precio con descuento. Los usuarios pueden comprar la comida y recogerla en su tienda de comestibles. El cliente obtiene la comida a un precio reducido, la tienda de comestibles vende productos que muy probablemente serían desechados. Una forma de ganar-ganar.

A primera vista esta aplicación tiene lo que parece ser un defecto obvio. Todo esto hace es animar a la gente a comprar comida que ellos mismos tirarán ya que expirará antes de que tengan la oportunidad de comerlo. Pero eso no es necesariamente el caso. Por supuesto, puede congelar el producto, pero vale la pena señalar que la fecha de expiración en sí es muy controvertida. Muchos estudios han demostrado que la mayoría de los alimentos no expiran hasta unos días después de la fecha etiquetada y los fabricantes hacen que la fecha se ajuste a la responsabilidad y aumente las ventas animando a las personas a simplemente tirar y reemplazar el producto. Con esto en mente, aquellos que eligen utilizar esta aplicación probablemente tendrán unos días para consumir los alimentos antes de tener que preocuparse.

La aplicación, por supuesto, no está disponible en todas partes. Pero dadas las implicaciones socioeconómicas de reducir el desperdicio de alimentos y hacer las cosas más asequibles (especialmente durante la pandemia) las cadenas de comestibles deben estar ansiosos por trabajar con esta aplicación (o cualquier imitador que inevitablemente llegará) y los gobiernos deben hacer lo que puedan (como las exenciones fiscales) para alentarlos a venir a su país. Con las pérdidas de trabajo que se elevan en todo el mundo, cada centavo cuenta por lo que cualquier aplicación que le ayude a ahorrar siempre debe ser bienvenida con los brazos abiertos.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*