¿Por qué la tasa de letalidad de COVID-19 no es confiable?

no sabemos el numero de infectos reales por el coronavirus

World Health Organisation, https://who.sprinklr.com/

Publicado en El Pais, 18 Abril 2020 y en Los Tiempos, 19 Abril 2020.

La tasa de letalidad del brote de COVID-19 se calcula como el número de muertes, diarias o acumuladas comparadas con un número relacionado de personas infectadas. Para saber qué país lo está haciendo “mejor”, es tentador utilizar este indicador, pero no es completamente apropiado.

En el mejor de los casos, se puede decir que la tasa de letalidad depende de: 1) la calidad de la atención médica; por lo tanto, de la capacidad de curar a las personas infectadas y 2) del nivel de edad promedio de los infectados. Es ya claro que cuanto mayor la persona, mayor será la probabilidad de morir. 3) otras razones que aún no se han descubierto. En otras palabras, si dos países tienen la misma calidad de atención médica y composición de edad, no hay razón para que la tasa de letalidad difiera significativamente, incluso, si uno tiene muchos más casos que el otro.

El número de casos infectados con el virus COVID-19 no refleja la realidad. Por ejemplo, en Holanda, casi nadie se hace la prueba del Coronavirus, sólo cuando se llega al hospital muy enfermo. Las personas con síntomas leves no se hacen la prueba. La razón principal es que, simplemente no hay suficiente capacidad para hacer las pruebas. Holanda prefiere utilizar la capacidad para los casos severos dentro de los hospitales. Por lo tanto, el número real de casos es mayor a la reportada como “confirmados”. Los expertos dicen que puede ser entre 2 a 6 veces mayor que los casos confirmados. Los países que tienen una mayor capacidad de pruebas, como Alemania, tendrán un mayor número de casos y, por lo tanto, una tasa de letalidad calculada más baja. Otro aspecto para tomar en cuenta es que la mayoría de los países incrementaron su capacidad de prueba en los últimos días. Esto podría sugerir que el número de casos está en aumento, pero no es así.

Además, para hacer un cálculo correcto de la tasa de letalidad, es necesario trabajar con casos cerrados. Por ejemplo, 1000 personas están infectadas, de esas 970 se curan y 30 mueren, por lo que la tasa de letalidad es del 3%. Hasta ahora, muchos calculan la tasa de letalidad con el total de casos ocurridos, pero de estos, muchos aún están activos, de estos aún podrán curarse o morirán. Por otra parte, dado que muchos países no registran los casos curados, será difícil ajustar la tasa de letalidad.

Mi consejo es, tenga cuidado al utilizar los números para hacer una declaración sobre el Coronavirus. Especialmente cuando usted esté a cargo de elaborar o influir en las políticas de su país o tenga la importante labor de informar como periodista.

Nota después de la publicación:
Una buena fuente para ver el número de casos confirmados y muertes de todos los países consulte el sitio de la Organización Mundial de la Salud: https://who.sprinklr.com/

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*