¿Se puede terminar la cuarentena?

Las palabras “distanciamiento social” ya son obsoletas

Publicado en El Pais y Los Tiempos, 21 Abril 2020.

A pesar de que el Coronavirus esta activo y es responsable de muchas muertes cada día, muchos países han decidido reducir las medidas de la cuarentena. Para algunos, esta decisión puede ser muy irresponsable ya que puede incrementar el contagio, justo ahora que los números están mejorando. ¿Qué hacer?

Primero, la economía como un punto crítico. Parar una economía está demostrando tener consecuencias terribles y aun no se sabe qué otras consecuencias traerá. Pocos gobiernos quieren quemar sus dedos en esto; además, los costos de compensación han subido a cifras astronómicas. Segundo, es muy complicado encerrar a las personas por más tiempo. Para los que están con una cuarentena total y sólo pueden ir al supermercado, saben que no es fácil. Se puede ver que hay más personas buscando cualquier excusa de ‘escapar’ de su casa. La tercera razón, ya hemos con base científica que una cuarentena super estricta no es necesaria para poder controlar el brote del virus. Ya hay varios ejemplos de países que han tenido medidas menos estrictas e igual han logrado controlar el virus.

Las palabras “distanciamiento social” ya son obsoletas y se van a reemplazar por “distanciamiento inteligente y responsable”. Por ejemplo, antes, cuando estábamos resfriados o con fiebre íbamos al trabajo. Ahora deberemos quedarnos en casa para no contagiar a nadie y trabajar desde la casa. Antes dábamos la mano, un beso o un abrazo para saludar y ahora tendremos que inventar otra manera. Así hay muchas más soluciones creativas para lograr que el virus no se difunda. La tecnología puede ayudar a lograr este objetivo. En Holanda el gobierno está creando una aplicación que registra con quién has estado en contacto y en el momento que alguien se enferme, se recibirá un mensaje automático para indicar que se está en riesgo y se debe cuidar más.

Se estima que una persona con COVID-19 contagiará entre 2-3 personas en promedio si no hay medidas. La idea es bajar a menos de uno para que virus desaparezca. Con todas estas acciones inteligentes, nuestra inventiva y la prohibición de eventos masivos por un tiempo más largo, se podrá controlar el Coronavirus sin estar enjaulados.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*