La piratería se eleva nuevamente

Publicado en El Pais, 24 de Marzo 2020.

En junio de 1999, Shawn Fanning creó Napster y el mundo nunca ha sido igual. A las personas se les permitía acceder a casi cualquier canción de forma gratuita. Comprensiblemente, la industria de la música hizo una excepción a esto y finalmente lo cerró dos años después. Aunque Napster perdió su batalla legal, la industria de la música ciertamente perdió la guerra. Continuaron apareciendo diferentes programas Peer to Peer (P2P) haciendo efectivamente lo mismo que Napster. Incluso amplió los medios disponibles, proporcionando acceso a muchos tipos de material escrito, incluidos programas de televisión, películas y videojuegos. Aunque la tecnología todavía existe, su uso ha disminuido un poco, en gran parte gracias a los servicios de transmisión legal que proporcionan una plataforma asequible y conveniente para que los usuarios adquieran el contenido deseado. Todo fue bueno para los titulares de derechos de autor, pero podemos comenzar a ver un aumento de la piratería nuevamente.

Antes de continuar con esto, déjame hacerte una pregunta. ¿Qué tienen en común Mandalorian, Narcos, The Hunters y Morning Show? Nada, ya que cada programa está disponible en una plataforma de transmisión diferente, lo que significa que debe suscribirse a cuatro proveedores diferentes para poder verlos. Esos son algunos de los más populares y ni siquiera cuenta los muchos otros que están en el mercado.

La realidad es que pocos se suscribirán a todos ellos, ya que individualmente pueden ser baratos, pero colectivamente, son bastante caros. Entonces, ¿qué debemos hacer si queremos ver un programa en una plataforma que aún no tenemos y no queremos suscribirnos? No pasará mucho tiempo antes de que muchos vuelvan a la piratería para acceder a este contenido “exclusivo”.

No quiero respaldar el comportamiento de piratería, pero creo que las compañías de transmisión tienen la culpa de esto. El sentido común dictaría que la mayoría elegiría uno o dos servicios y luego se sentiría tentado a encontrar otras formas de ver los otros programas. Eventualmente, creo que veremos algunos de estos servicios fallar, ya que son víctimas de la piratería, y volveremos a algunos servicios selectos. Sólo el tiempo lo dirá.

About Matthew Glezos 276 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*