Bolivia en pánico por Coronavirus

Vale la pena?

Foto by Arnold Hagens

Publicado en El Pais, 16 de Marzo 2020.

Bolivia ha paralizado el espacio aéreo, cierre de colegios, universidades de manera preventiva por diez casos de Coronavirus. ¿Será la acción adecuada en términos de costo-beneficio? En más de cuarenta países en el mundo se han tomado similares medidas incluyendo la prohibición para eventos de mas de cien personas. Muchos países han tomado esta determinación basados en la decisión de Estados Unidos. En muchos países donde no se tomaron estas restricciones se indicó como medida principal que cada persona que estuviera con síntomas de resfrío se quedara en casa y evitar contacto con otras personas que no sean de la familia, sobre todo no acercarse a las personas mayores o con sistema inmune bajo. Estas medidas eran dictadas por el Ministerio de salud para toda la población, sea que llegase del exterior o viviera en el país. La opción de ser asistido en un centro hospitalario era solo indicada cuando los síntomas empeoraran para no colapsar los centros de salud innecesariamente. Muchos centros de salud ya están colapsados con las rutinas diarias con pacientes y crear pánico solo incrementaría la atención a algo que podría ser controlado inicialmente desde la casa, incrementando los gastos en el sistema de salud.

Los datos recolectados con esta enfermedad indican que los adultos mayores son el grupo más vulnerable y los niños no. Cerrar las escuelas significaría que los abuelos tienen que cuidar a los niños y estos se pondrían en riesgo. Las medidas de evitar aglomeraciones de gente prohibiendo fiestas, actividades deportivas u otras de más de cien personas fueron necesarias para evitar fuentes de contagio. Otras medidas de seguridad mayores no eran necesarias si la gente respetara las anteriores.

La mayoría de los países han puesto medidas dependiendo a situación particular por la simple razón que éstas tienen impactos serios para la economía y para la sociedad. Medidas extremas causan pánico y comportamientos inesperados como los que hemos visto en La Paz y en Oruro. El gobierno es la entidad llamada a mantener la calma y dictaminar medidas claras especificas al contexto geográfico y social. Calcular el grado de contagio en contextos específicos y el costo-efectividad de una medida es importante y quizás se deba aplicar en el futuro para este tipo de situaciones, respetando el derecho de la confidencialidad médica para el paciente.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*