Publicado en El Pais, 6 de Febrero 2020.
A medida que la tecnología cambia, también cambian los tipos de delitos. Claro, todavía existen crímenes tradicionales, pero ahora muchos delincuentes son expertos en tecnología que están encontrando formas de cometer delitos cibernéticos en la comodidad de sus hogares. Los estafadores pueden suplantar las contraseñas bancarias para transferirse fondos, pueden extraer información privada de las grandes corporaciones para venderlas al mejor postor, o pueden dañar la red de una empresa que estarían encantados de arreglar, por una tarifa alta.
El crimen es ransomware y ciertamente no es nuevo, pero está ganando más atención de los medios. El mes pasado, una compañía médica canadiense tuvo que pagar a los piratas informáticos una suma no revelada para proteger los datos de 15 millones de clientes. Y un estudio reciente muestra que el costo promedio de tal ataque está en $us 84,000.
Un factor importante de por qué estos ataques son exitosos es porque con mayor frecuencia se pagan los pagos. Esto, a pesar de que las fuerzas de la ley intentan repetidamente suplicar a las víctimas que no lo paguen. ¿Por qué? Si bien nada en la vida está garantizado, casi todos los rescates que terminan siendo pagados resultan en la recuperación de todos los datos robados.
Ahora puede estar pensando que solo las grandes empresas serán atacadas. Y, aunque, es una preocupación el tipo de datos que obtienen, o si tus datos estarán comprometidos, tu pensarás que no tienes que preocuparte por tu propia seguridad cibernética además de protegerse de algún virus promedio. Desafortunadamente, este no es el caso, ya que, si bien la recompensa puede no ser grande comparada con empresas como Facebook, el trabajo es mucho menor. A menudo, estas víctimas están convencidas de que hay algo malo con su computadora y voluntariamente descargan un software troyano que bloquea la computadora. Para volver a utilizar la computadora, deben pagar.
Nuevamente, esto no es para asustarse, sino simplemente para educarse. Siempre hay personas que intentarán tomar su dinero. Por esto, es mejor tener un software antivirus y desconfiar de la instalación de otro software o de alguna persona que le diga que su computadora está comprometida. De esa manera, sólo tendrá que preocuparse que las grandes empresas expongan sus datos a los piratas informáticos. Y para esto, lo siento, no tengo consejos.
Be the first to comment