Publicado en El Pais, 3 de noviembre 2019.
Cada vez es más fácil para los estafadores obtener información personal de usted. A propósito dije “obtener” y no “robar” porque todos están dando esa información voluntariamente en las redes sociales. Entonces, se puede utilizar esta información para tratar de obtener acceso a cuentas bancarias y cualquier otra cosa de valor. Antes de preocuparse mucho, ahora hay otro paso que los estafadores deben tomar antes de poder acceder a su dinero y que lo contacten directamente.
Primero, se comunican con usted por teléfono generalmente desde un número desconocido. Si contestas, afirman que son de tu banco alegando que alguien intentó usar tu tarjeta bancaria en algún lugar de una ciudad en la que no vives. Esto probablemente no levantará ninguna señal de alerta ya que se sabe que los bancos hacen esto. Luego solicitarán un restablecimiento de tu contraseña enviando un mensaje a tu teléfono o correo electrónico y te pedirán que leas bien una vez que lo recibas. Cuando lo hagas ellos ya pueden acceder a tu banca en línea. Como confirmación final, te pedirán tu número PIN.
Esto se suma a una gran lista de estafas con estafadores que fingen representar una organización legítima, ya sea pidiendo información o dinero. Pero no te preocupes! Tenga en cuenta estos consejos y las posibilidades de ser víctima de fraude se reducirán drásticamente.
1. No confíe en el identificador de llamadas. La tecnología hace que sea más fácil fingir que está llamando desde números legítimos. El hecho de que lo muestre desde el banco no significa que lo sea.
2. Presta atención a la urgencia. Cuanto más tiempo tenga para pensar, más probabilidades hay de que sean descubiertos. Si la persona en la otra línea te está apurando, eso podría ser una señal de que no son quienes dicen ser.
3. Conozca las regulaciones de sus bancos sobre lo que pueden y no pueden pedir. Por lo general, no se les permite pedir códigos secretos, así que si alguna vez piden cuelga de inmediato.
4. Si alguna vez tiene dudas, cuelgue y vuelva a llamar al banco. Si la llamada es legítima, lo confirmarán y usted podrá resolver el problema. Si no, puedes relajarte sabiendo que los delincuentes no obtuvieron nada de ti.
He mencionado esto muchas veces antes, evitar ser víctima de fraude simplemente requiere conocer los alrededores. Puede parecer paranoico, pero puede ahorrarle mucho dinero.
Be the first to comment