Publicado en El Pais, 5 de octubre 2019.
Siempre escuchamos que “la educación nos hará libres” y que la educación es el pilar de toda economía. Pero que hacemos para lograr una mejor educación?. Muchas universidades en el mundo están conscientes de que el verdadero valor de la educación se demuestra con resultados. Cuales? El numero de investigaciones y una educación significativa ya no son resultados sino áreas en las que toda universidad trabaja. Los resultados son medibles y comparables a nivel internacional como el Ranking de Shanghái. Algunos de los indicadores de este ranking son las publicaciones en revistas internacionales con alto factor de impacto, patentes, profesionales graduados que trabajen en organizaciones grandes entre otros resultados. Para mantenerse o subir en este ranking, muchas universidades en Europa han decidido reinventarse. Entre sus estrategias están recibir profesionales del extranjero bajo las siguientes premisas: varias publicaciones de alto impacto, alto nivel de ingles académico para dictar clases en ingles, personas que puedan relacionar la empresa privada con la universidad para trabajos conjuntos, masa critica que pueda aportar a la universidad como docente y como investigador. Los gobiernos se han aliado con las universidades y están apoyando para los que son contratados tengan una inmigración rápida, integración al país con su familia, cursos del idioma del país, menores impuestos entre otros. Los gobiernos y universidades están conscientes de que el conocimiento mejora la educación, genera avance tecnológico y mejora la calidad de vida de las personas.
Estas premisas son a veces contrarias a las premisas que se ven en Bolivia. Primero, para ser contratado se requiere ser boliviano de nacimiento, tener carnet de servicio militar, estar registrado en el colegio de profesionales, tener diploma de licenciatura en una universidad del sistema (solo universidades publicas) que incluso excluye a las universidades privadas del país que tienen permiso del Ministerio de Educación para existir! Y diplomas de posgrado que si son del extranjero deben ser revalidadas con un proceso muy costoso. Peor aun, muchas universidades solo califican méritos académicos sobre 30 puntos, mientras que 60 puntos se califica sobre una exposición oral que es totalmente subjetiva. Vale mas puntos haber sido 3 años dirigente universitario que haber hecho un doctorado y publicar en revistas internacionales. Y otras universidades piden en su formato de currículo informar sobre la edad, el numero de hijos, su edad, nombres y el estado civil actual incluyendo nombre del ex conyugué en el caso de estar divorciado. Es esto académico? Aporta en algo a la mejora de la educación?
Los cambios que realicemos en la educación tendrán un impacto en la forma que los funcionarios públicos, educadores, constructores, empresas y otros transformen los procedimientos administrativos, financieros, de construcción, educación, etc. Tenemos que hacer el cambio!
Be the first to comment