Educación basada en retos

involucrar a los estudiantes en situaciones reales

Publicado en El Pais, 20 de Julio 2019.

Un docente busca maneras efectivas para mejorar la educación y uno las puede encontrar al compartir estas experiencias. Asistí a una capacitación preparada por la Universidad Privada Boliviana con el Profesor David Ernesto Salinas Navarro del Tecnológico de Monterrey. En esta charla aprendimos sobre la educación basada en retos. Esta básicamente consiste en involucrar a los estudiantes en situaciones reales relacionadas con el tema de aprendizaje, de manera que aprendan la teoría necesaria para encontrar una solución real al problema observado y que además esta solución sea tan real que pueda ser implementada. Este modelo educativo asegura que amplifica la experiencia en el aprendizaje, logrando que se asimile mejor y de forma activa. Para que esta educación sea factible, es importante que los retos estén enmarcados una actividad definida que involucre elementos como:

  1. El reto enmarcado en un objetivo, con un contenido definido y una intención de aprendizaje. Este reto puede ser pequeño o grande dependiendo del nivel de conocimiento que tengan los estudiantes.
  2. Desarrollo de la acción enmarcada en competencias para la materia y materias transversales
  3. Detallar el rol activo de cada miembro del grupo y el aprendizaje que saldrá de la experiencia activa en la ejecución del reto
  4. ¿Que será el reto? ¿cómo se lo llevará adelante? y ¿por qué será relevante al aprendizaje de la materia? ¿cuáles serán las etapas y posibles preguntas para motivar la investigación?
  5. Definir el o los lugares donde se desarrollará el reto y quien será el socio formador (empresa o similar) que ayude a gestionar el aprendizaje a través de “aprender haciendo en la vida real”.
  6. Es importante definir los recursos a ser utilizados (presupuesto, tiempo, personas, etc.) para ver si se cuenta con todo antes de iniciar. De esto depende la magnitud.
  7. Concretar la evaluación. Como el profesor no es el único que participa en la formación que se realiza también fuera de aula, es importante que evalúen la empresa y hasta el estudiante.
  8. Incluir una plataforma educativa a través de la cual se desarrolle la educación basada en retos.
  9. Listar los resultados esperados que pueden incluir publicaciones, reuniones, etc.

De esta manera, el estudiante universitario, estará mas motivado para trabajar de forma multidisciplinaria, internalizar el conocimiento teórico y aplicarlo en una educación centrada en el estudiante. Esto ayuda a practicar y reflexionar sobre acciones que son parte de la vida real y en las que él es la parte activa.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*