Publicado en El Pais, 14 Mayo 2019.
A medida que pasa el tiempo, estamos descubriendo nuevas formas de hacer objetos cotidianos normales y creando versiones de alta tecnología de ellos. De los frigoríficos a los relojes, ciertamente hemos recorrido un largo camino. Un objeto interesante que se ha inventado es la chapa inteligente. Con esta cerradura, las teclas físicas ya no son necesarias porque puede desbloquearlas con su teléfono. Incluso puedes enviar claves temporales a tus invitados. ¿Y si tu teléfono se queda sin batería? No hay problema, ya que puede usar el teclado numérico para ingresar un código de entrada.
Personalmente, me gusta la idea de una cerradura de alta tecnología en mi puerta, pero puedo entender si esto no sirve a todos. Por eso, es sorprendente que la ciudad de Nueva York haya decidido que una cerradura que requiere una llave física es un derecho básico del inquilino y que los propietarios deben tener una cerradura básica instalada en la puerta principal del edificio. Esto ocurre después de que 5 inquilinos demandaron a su arrendador para que sacara la cerradura, alegando problemas de privacidad y dificultad de uso para sus inquilinos mayores que no usan un teléfono inteligente. Esto me lleva a preguntarme ¿cuándo la tecnología ha ido demasiado lejos?.
La tecnología es excelente, pero para aquellos que no son tan “expertos en tecnología” puede ser problemático. Especialmente si es un objeto que forma parte de su vida cotidiana, como un candado o una nevera. Nadie debería luchar para entrar por su propia puerta. Esto no es lo mismo que conseguir un iPad para tu mamá, donde si ella abandona el intento de aprenderlo, podría ponerlo en su estantería. Esto puede ser un problema real, ya que sus vidas se complican. Y también, ¿quién crees que tendrá que ir a abrir la puerta de tu madre por la noche cuando esté cerrada?.
Estas nuevas actualizaciones tecnológicas pueden ser excelentes, pero solo obtenlas para ti, no para los miembros de tu familia o las empresas. Espero con ansias poder tener en mis manos mi propio candado de alta tecnología. Pero no esperes, ni temas recibir un candado igual como regalo de mi parte.
Be the first to comment