Si buscamos trabajo

es importante enfocarse en ganar habilidades

Publicado en El Pais, 18 de Mayo 2019.

Muchas veces cuando uno habla con un profesor de colegio o de universidad, escucha lo desmotivados que están los estudiantes para aprender. Motivación para aprender lo que se enseña en clases, para hacer tareas o leer, y motivación para aprender un poco más de lo que se les da en clases.

Hoy en día, muchos profesores mencionan también el poder que tienen los padres de familia para evitar que sus hijos aprendan. Muchos padres cuidan a sus niños y jóvenes para que no estén preocupados por hacer tareas en casa o repasar lo que se aprendió en aula. Se insiste que no se envíen tareas a casa porque todo debería hacerse en las 4 horas de aula escolar o 1-3 horas de aula universitaria. Y todo esto está ocasionando problemas en el desempeño futuro de los estudiantes como profesionales.

Si un nuevo profesional busca trabajo tiene que confrontar varios desafíos. Primero, encontrar una empresa que abra un puesto de trabajo. Segundo, las empresas no piden “profesionales de una sola carrera” sino profesionales con varias habilidades que se pueden reflejar en una o varias carreras. Es decir, uno compite con profesionales de muchas carreras. Tercero, las empresas necesitan gente con experiencia laboral.

Para las empresas, es cada vez más difícil despedir a las personas. Por ello, se necesita seleccionar mejor al personal. No se necesita estudiar todas las carreras sino aprender habilidades para desempeñarnos bien en el trabajo. Los diplomas no necesariamente reflejan esto. Muchos estudiantes no están motivados para aprender, pero nunca se los puede reprobar por la presión de los padres de familia. Así, terminan el colegio o la universidad sin las habilidades que se intenta transmitir. Igual, muchos encontrarán un trabajo y pensarán que lo que aprendieron en la universidad no les sirve y es porque no aprendieron nada. Las personas que aprenden internalizan el conocimiento para la vida. Este conocimiento se aplica en la vida personal y profesional y esto ayuda al crecimiento económico de un país.

Para buscar un trabajo con mayor éxito, es importante enfocarse en ganar habilidades en el momento que se está estudiando. Ir más allá de lo que nos enseñan leyendo con visión crítica. Aprovechar todas las oportunidades de practicar en casa lo que se lleva en aula y en las empresas lo que se aprende en la teoría. Esto ayudará a consolidar mejor lo que se aprende porque “la práctica hace al maestro”.

About Kathya Cordova-Pozo 64 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

3 Comments

  1. Las universidades sólo sin centros de entrenamiento, lo más técnicos posibles, lo más especializado posible, no enseñan en gral habilidades de ningún tipo. Sólo brindan conocimiento. Los profesionales regresan con conocimiento (mal formado por cierto) con pocas muy pocas habilidades y por eso no son material humano para las empresas, que deben.invertir en capacitarlos. Con pocas Aptitudes y con 0 Practica. Estoy de acuerdo con tu artículo. Pero no estoy seguro si las habilidades deben darse en la Universidad, de ser.así. Cuáles?

  2. Muchas gracias Fernando por tu comentario. Las habilidades las vamos ganando a lo largo de nuestra vida escolar y se refuerzan con nuestra educación universitaria. Se pueden resumir en tres puntos:
    1. Cómo se aprende esa información recibida del profesor: Leer y procesar
    2. Qué se hace para utilizar la información: Internalizar y Utilizar
    3. Cómo se utiliza la información: Razonar y resolver problemas.
    Como ves, las habilidades no sólo se ganan haciendo con las manos sino practicando e internalizando lo que se aprende. Esto se inicia desde COMO escuchamos esa información. Muchos docentes cuentan sus experiencias pero sólo la captarán aquellos estudiantes motivados que estén presentes en mente y cuerpo en la clase. La MOTIVACION juega en cada uno de estos 3 puntos un rol FUNDAMENTAL. Asi como tambien la motivación para que el estudiante LEA lo aprendido, PRACTIQUE lo aprendido.

  3. Kathya muy bien por el articulo. En estos tiempos, el nuevo estudiante conoce muy poco del esfuerzo, del sacrificio, honestidad y enfrentar al conflicto; que son herramientas básicas para su desempeño futuro. Esta carencia lo conduce a tomar camino de la corrupción para lograr aceleradamente sus propósitos. Los hábitos y habilidades se aprenden en la familia y en la escuela que en estas nuevas olas sociales con papás que no tienen tiempo para nada, se estan esfumando.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*