Los peligros de las empresas de marketing multinivel

el método de compensación es casi idéntico al de un esquema piramidal

Publicado en El Pais, 18 Diciembre 2018.

Hay muchos por ahí que odian su trabajo, ya sea por un pago muy bajo, estrés o ambos. Piensas en dejar tu trabajo pero realmente no podrías darte el lujo. Un día miras por la ventana y ves un anuncio: Únase a nuestra empresa y podrá convertirse en su propio jefe y ganar una gran suma de dinero. Eso es exactamente lo que muchas personas intentaron hacer cuando se inscribieron para ser representantes de ventas de LuLaRoe. Este fabricante de ropa es una empresa multinivel que se promociona a sí misma como una excelente manera para que las personas sobresalientes ganen dinero como vendedor de ropa. Los vendedores ahora alegan que se trata de un esquema piramidal que ha estafado a muchos de sus empleados. Desafortunadamente, este es solo uno de muchos que operan de esta manera.

Antes de seguir adelante, es importante comprender exactamente qué es un esquema piramidal. Estas compañías operan bajo un modelo de negocio que compensa a los empleados por reclutar más personas en la compañía en lugar de ofrecer un producto o servicio. Cuanto más reclutas, más ganas. Básicamente, esto deja a la gente cerca de la parte superior de la pirámide haciendo mucho dinero en la espalda de las personas que se unieron más tarde en el juego. Por esta razón, los esquemas piramidales son ilegales, pero se está utilizando una solución inteligente que se denomina compañías de marketing multinivel (MLM, siglas en inglés). Las MLM afirman ser diferentes al proporcionar un producto para vender, como maquillaje o productos de salud. Sin embargo, el método de compensación es casi idéntico al de un esquema piramidal y muchos de los que se unieron se quedan con garajes llenos de inventario sin vender y gastaron miles de dólares.

Teniendo esto en cuenta, si está buscando trabajo y no está seguro de que una empresa sea una estafa, pero existen indicios que indican que se trata de un esquema piramidal:

  1. Su sitio web se enfoca más en reclutarlo como vendedor y no como cliente. Vaya a un sitio web como Apple y Microsoft y le informarán todos los beneficios de su producto. Pueden tener una parte dedicada a las solicitudes de empleo, pero no es el foco del sitio web. MLM, por otra parte, apenas mencionará su producto.
  2. Se requiere un gran compromiso financiero, por ejemplo, para unirse a LuLaRoe se requiere una inversión de $us 9000.
  3. Hacen afirmaciones ridículas de potencial de riqueza, como un salario de seis cifras trabajando sólo a tiempo parcial.
  4. Finalmente, es importante volver a lo básico. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Es una pena que estas compañías puedan operar bajo un truco tan obvio ya que más personas están siendo engañadas para que entreguen sus ahorros. Para aquellos que están buscando una forma de salir de su trabajo o incluso obtener un ingreso extra, los MLM pueden ser tentadores. Pero si habla con los desafortunados que se sienten atraídos por estas falsas promesas, ellos le dirán que se mantenga alejado y escuche porque sus consejos valen la pena.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*