Estudio revela que seis de cada diez adolescentes abortan

Publicado en Periódico Opinión: 08-ABR-2011

En base a artículo de Freddy Cordova O.

En el colegio o en la universidad, el número de adolescentes embarazadas es cada vez más alto, igual que los abortos. Según un estudio de la Organización No Gubernamental, Cuidado de la Salud Reproductiva para Adolescentes Enmarcado en la Comunidad, (ONG Cerca) una de cada cuatro mujeres se embaraza en la adolescencia. Seis de cada 10, optan por el aborto.

El número de adolescentes en Cochabamba es de 361.408, de las que unas 150 mil son mujeres. De éstas 150 mil en la etapa de la adolescencia (10 a 19 años) se llegan a embarazar unas 37 mil (24,6 por ciento ), pero no todas terminan los nueve meses de gestación.

Se calcula que de cada diez embarazadas adolescentes unas seis optan por el aborto por no postergar sus proyectos a futuro, por su situación económica o porque teme la reacción de sus padres y su familia ante el embarazo.

El investigador en salud de la ONG Cerca, Freddy Córdova, elaboró un diagnóstico de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes con datos recogidos del Maternológico Germán Urquidi y los centros de salud de primer nivel e indicó que las adolescentes que deciden tener a sus bebés, un 60 por ciento corresponde al área rural y un 40 por ciento al área urbana.

Señaló que este fenómeno se debe a que las adolescentes del sector urbano tienen mayor accesibilidad y recursos económicos para realizarse un aborto.

“En el área urbana no se tienen datos exactos de cuantas mujeres se embarazan por año porque muchas no llegan a registrarse en los hospitales y no terminan el período de gestación”, dijo.

Para el investigador el número de embarazos urbanos suceden por el consumo de bebidas alcohólicas y porque los centros de diversión son más numerosos que en las áreas rurales.

En las provincias o el campo los embarazos en las adolescentes se dan sobretodo por la falta de información de las mujeres y los hombres acerca de los métodos anticonceptivos.

PREVENCIÓN El estudio realizado también revela que solamente uno de cada diez adolescentes usa un método anticonceptivo al tener relaciones sexuales.

“El problema está en la falta de información de los jóvenes y en la poca confianza que existe en la prestación de servicios de parte de los médicos y enfermeras”, añadió.

Señaló que los jóvenes desconocen que en los centros de salud pueden acceder a métodos anticonceptivos gratuitos y tampoco quieren asistir a éstos por miedo a que los registren.

“Los jóvenes no tienen confianza en el personal de salud de los centros médicos públicos, tienen miedo que los puedan registrar o que el método por el que opten sea costoso”, dijo.

Según el investigador el 95 por ciento de las jóvenes tiene conocimiento de que puede prevenir el embarazo a través de los métodos anticonceptivos, el problema es la accesibilidad a los mismos.

About Freddy Cordova Ossio 13 Articles
Freddy Cordova Ossio es medico pediatra, ex-Jefe del Departamento de Medicina Familiar y Social en la Universidad Mayor de San Simon. Actualmente es medico e investigador en South Group

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*