Compra tu nueva casa con Google

Google y Amazon saben mucho sobre tus finanzas personales

Publicado en El Pais, 1 Diciembre 2018.

En los Países Bajos, tres de los bancos más grandes han reducido el número de oficinas en 14 años con más del 70%. Por otro lado, en los últimos 10 años se ha cerrado el 20% de los cajeros automáticos. Para algunas personas esto es impactante, pero en general solo hay pocas personas que visitan un banco o usan un cajero automático. La mayoría de los pagos se realizan por tarjeta en las tiendas; las transferencias se realizan con una aplicación; y la solicitud de un préstamo o consejo bancario puede realizarse por teléfono.

Los bancos son competitivos y como cualquier otra empresa necesitan ganar dinero. Ganan pidiendo una tasa de interés muy alta cuando prestan dinero y tambien dando bajas tasas de interes para los ahorros. Luego, es importante tener una buena idea sobre el riesgo-persona para evitar préstamos impagos. Para esto, necesitan mucha información. Cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la tasa de interés. Sin embargo, si piden demasiado pueden perder el cliente que se irá a otro banco.

El tiempo estimado para calcular el riesgo por edad e ingresos de una persona es mucho. Para esto estan otras empresas. Las empresas como Google y Amazon saben mucho más sobre ti de lo que piensas (además de tu banco). Saben lo que compras, cuál es tu interés, a dónde viajas, en resumen, qué te gusta. Además estas empresas son increíblemente grandes. Para tener una idea. Google es 3 veces más grande que Bank of America, y ya tienen su propio sistema de pago: Google Pay. Por lo tanto, será un pequeño paso para ellos ir a lo grande en el financiamiento de casas y empresas.

Hace treinta años necesitábamos hacer transferencias yendo al banco, pronto el dinero en efectivo desaparecerá y tendremos una cuenta con algún tipo de Google. Pagaremos en las tiendas tan simple como responder un mensaje de WhatsApp, solicitar un préstamo no necesita tomar semanas de revisión, pero estará listo al instante. Hablar con alguien con el banco irá con la aplicación del Banco si es necesario con el video.

¿Deberíamos temer a este desarrollo? No lo creo. Los de Google tienen demasiado en juego para arruinar esto y, por lo tanto, se moverán con cuidado antes de declarar la guerra al sistema bancario que es aún muy conservador. Ocurrirá algún día pero antes de lo que pensamos.

About Arnold Hagens 104 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, marketing y coaching

1 Comment

  1. sencillamente increible!..la tecnología cambia muchas cosas, como los procedimientos, las oportundades y es ahí que hace a algunos más grandes y poderosos (Google). Y aquellas empresas como los bancos que no se suben al cambio tecnológico quedarán fuera de juego. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*