La Pobreza En La Unión Europea

Publicado en El pais, 26 Mayo 2018.

Pobreza es un concepto relativo. Un drama humanitario está teniendo lugar en Venezuela y comparado con la situación en Venezuela, la Unión Europea (UE) parece ser el paraíso. Aunque en los Países Bajos, por ejemplo, también hay bancos de alimentos para las personas que no tienen suficiente dinero. El nivel de salarios es más alto, pero también los gastos de cada día. Y todo esto combinado con altas deudas, también conducen a la pobreza en la UE.

Recientemente tuve la oportunidad de unirme a una fundación holandesa con un transporte de ayuda a Rumania. Rumania, miembro de la UE desde 2007, está en buena forma con una tasa de desempleo del 4,6% y un crecimiento económico de más del 5%. Sin embargo, muchos grupos de población no se benefician. La fundación apoya a alrededor de 100 hogares en una pequeña ciudad al norte de Bucarest. Ayuda en forma de ropa, paquetes de alimentos y, a veces, una contribución financiera. Pude experimentar de forma tangible la pobreza en esta parte de la UE. Las personas mayores generalmente reciben una pequeña pensión, pero los desempleados, los enfermos y las personas con discapacidades a menudo tienen muy poco apoyo (financiero) del gobierno para salir de la pobreza. La fundación en la que trabajo trata de llegar a estas personas. Trabajamos con patrocinadores familiares; un patrocinador holandés está vinculado a una familia necesitada en Rumania.

La fundación holandesa se compone de voluntarios y es una iniciativa privada. Los costos consisten en comprar paquetes de alimentos, gastos de viaje para el transporte y una asignación de gastos para nuestra persona de contacto en Rumania que actúa como intérprete y arregla los problemas burocráticos en el acto. Líneas cortas sin demorar la toma de decisiones y altos costos. Las personas necesitadas rumanas son alcanzadas de inmediato y rápidamente. Una forma de ayuda al desarrollo razonablemente efectivo y eficiente. Es una ayuda al desarrollo dentro de la UE. Hecha por los ciudadanos.

Cada año el dinero va de los fondos de la UE a Rumania (2016: € 7,36 mil millones). Esto es visible, por ejemplo, a través de la autopista recién construida, a lo largo de la cual los carteles muestran que este proyecto fue financiado por la UE. La mayor parte del dinero se destina a fondos para la agricultura y el desarrollo regional. En la práctica, esto significa que una gran cantidad de dinero desaparece en la burocracia Rumana. La UE organiza los flujos de efectivo a los organismos gubernamentales en Rumania con un costoso servicio civil. Qué hermoso sería si las autoridades de la UE operaran tan eficaz y eficientemente como muchas iniciativas privadas. Quizás así la pobreza en la Unión Europea se convertiría rápidamente en algo del pasado.

About Martijn Borst 6 Articles
Martijn Borst es Holandés y tiene un Licenciatura en Finanzas y Control. Trabajo en contabilidad. Recientemente trabaja como voluntario en proyectos de bienestar y desarrollo.

1 Comment

  1. Que buen modelo social la que se explica. Creo que es el reflejo de una sociedad madura. El tener “Líneas cortas sin demorar la toma de decisiones y altos costos”, es oportuno. Es importante tomar como ejemplo este modelo, para ayudar en nuestro país. Será posible??….pienso que en un futuro sí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*