El riesgo de los Bitcoins

Yo creo que la materia de economía debería ser una materia obligada desde la secundaria. Una de las razones principales es que escucho demasiadas historias de personas que han sido engañadas por otras que sí saben cómo tomar ventaja en la parte económica.

Algo reciente es que muchas personas están muy entusiasmadas por el bitcoin. Casi una vez por semana mis amigos y conocidos me hacen preguntas sobre los bitcoins o me envían un mensaje contándome sobre ganancias fantásticas gracias a los bitcoins. Antes de pasar a mi explicación, déjenme ser claro, a mí me fascina la tecnología que está detrás del bitcoin y creo que en el futuro puede tener un rol importante, pero por ahora hay algunos detalles que me preocupan mucho.
Según Dornbusch, Fischer y Startz en su libro de Macroeconomia, el dinero debe ser un medio para optimizar el intercambio de bienes y servicios; el dinero es respaldado por los gobiernos y debe cumplir tres funciones: 1) medio de intercambio para intercambiarlo por otras cosas, 2) unidad de cuenta para utilizarlo en la fijación de precios, para comparar su valor con otros bienes o para avaluarlo como deuda, 3) conservación de valor con el fin de utilizarlo como depósito y que mantenga su poder adquisitivo a lo largo del tiempo.
Con el bitcoin ahora no podemos hacer casi nada y para intercambiarlo por otro producto, primero tenemos que venderlo antes de hacer una transacción real. ¿Entonces, es realmente una moneda? No, no lo es porque ni siquiera tiene respaldo de ningún gobierno.
Segundo, muchas personas han visto como el bitcoin ha subido de casi 0 dólares ($us) a 3000 $us hasta hace un mes en sólo 5 años. La tentación de tener ganancias grandes y en tan poco tiempo despierta al “tío rico” en las personas. Una inversión de $us 100 para comprar un bitcoin hace cinco años podría valer ahora casi $us 3000. Pero una moneda no es para ganar dinero. Una moneda tiene que ser estable en el tiempo.
La razón principal de que el bitcoin esté subiendo es por pura especulación y moda. La demanda por la moneda está subiendo sólo porque el precio del bitcoin está subiendo; y las personas piensan que es una manera fácil de ganar dinero. Y como la oferta de la moneda está manejada artificialmente, el precio sube.
Sin embargo, en algún momento el precio ya no subirá más y las personas perderán la confianza en el bitcoin y lo van a querer vender. Quizás para ese entonces hayan otras alternativas en monedas digitales que sean más atractivas. Un aspecto a tomar en cuenta es que en general, nadie quiere acumular moneda que no da grandes intereses como ganancia. Para ello, es mejor tener una cuenta bancaria, acciones, bonos o invertir en un negocio.
Con algo de suerte estas inversiones pueden generar entre 5 a 20% anual sobre tu inversión de manera estable mientras que los bitcoins están sometidos a la moda de las personas que piensan que siempre va a subir su precio, esto hace que la subida o bajada de su precio sea inestable y esto hace pensar que en algún momento su valor va a caer. Así tenemos que solo en este mes de julio ha bajado de $us 3.000 a solo $us 2.000, esto es una pérdida de más de 30% de su valor! Así que quizás ya está empezando a perder la moda.
Una tercera razón porque no me gusta el Bitcoin es que para mí parece un gran estafa y parece más a un gran esquema Ponzi o esquema piramidal. Hay empresas que toman ventaja de que no todos comprendemos cómo comprarlos por internet y lo hacen por nosotros. ¿Qué garantía tenemos de que realmente lo han comprado? No podemos ir al banco central y verificar allí.
Si hay personas que tienen dinero ahorrado y lo quieren invertir ¿Porque no comprar acciones de Google, Apple o alguna otra empresa? La compra de acciones indica que se hacen en parte dueños de una empresa que es estable. Teniendo acciones o bonos, por lo menos recibes también dividendos o intereses de forma anual.
¿Por qué no compra oro? para mí es lo más parecido a un bitcoin, pero por lo menos tienen algo físico. Seguramente el Bitcoin u otra moneda desarrollará más en el futuro y con el respaldo de los gobiernos, por ahora, no tienen nada solo un valor que unas tantas personas han asignado a un archivo encriptado en tu computadora pero que no es garantía de estabilidad. Una mejor opción es empezar a trabajar o crear un negocio propio que también tiene riesgos pero estos dependen de ti y tu entorno. Yo dudo que uno realmente quiera arriesgar todos sus ahorros en manos de desconocidos totales que no tienen la intención de cuidar tu dinero.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*