CENSO con una nueva perspectiva

Publicado en El Pais, 19 de Noviembre 2022.

Todos estamos al pendiente de las decisiones sobre el CENSO. Está claro que el CENSO es necesario porque se requieren los datos. Pero al mismo tiempo sabemos que cuesta por lo menos 23 millones de dólares, que es el monto de dinero que fue donado para la realización del CENSO, pero no sabemos cuánto en total se utilizará. Es tanta la cantidad de dinero invertido que quizás vale la pena también mirarlo con otra perspectiva.

En muchas naciones, ya no se realiza un CENSO. La razón es porque muchos sistemas informáticos ya vinculan toda la información que un país tiene. En Bolivia tenemos también muchos sistemas informáticos que pueden ser utilizados en el futuro para cruzar información y tenerla disponible de manera continua para muchos fines. Por ejemplo, SIRECI, SEGIP, AFP, Ministerio de Trabajo, las aseguradoras publicas y privadas de salud, el SUS de salud, el NIT de impuestos, los registros bancarios, el registro para educación RUDE, registro de luz, agua y alcantarillado, etc. El gobierno municipal o nacional podría unificar toda esta información en uno y lograr cruzar datos y obtener información para la base de políticas. Esto ahorraría bastante dinero al país.

Es importante también tomar en cuenta por lo menos dos riesgos que pueden surgir de este cruce de información. El primero es que no toda la población está registrada en alguno de estos sistemas, por ejemplo, las personas del área rural, o las personas que poseen propiedades (tierras, casas, movilidades) que no están registradas. El segundo riesgo es que contamos con una posibilidad de cruzar los datos pero cómo evitamos que los datos no sean utilizados por el gobierno para amedrentar a las personas o para otros fines oscuros?

Los datos de un CENSO o el cruce de información en los sistemas deben contener datos anonimizados. El respeto a la privacidad es obligatorio en el manejo de la información. Esto debe ser estrictamente observado en la ley para que los datos personales no sean utilizados con otro fin que no sea el de estadística.

Siempre hay formas de mejorar la administración pública, y contar con datos estadísticos que ayuden a informar las políticas. Los datos son vitales para crear políticas que sean un reflejo de las necesidades de una ciudad o una nación. Es necesario pensar en el CENSO pero también pensar en otras maneras de tener los datos a diario y no solo cada diez años. Se puede ahorrar tiempo y dinero con otras aproximaciones utilizando la tecnología. Sin embargo, tomar en cuenta el hecho de la privacidad de los datos, es importante.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*