El arte de postergar trabajo

No hagas hoy lo que puedes hacer mañana

Publicado en El Pais, 30 Junio 2018.

Hace unos meses una estudiante de unos de las clases que dicto no entrego un trabajo a tiempo, y me daba cuenta de esta falta en el momento de registrar las notas en el sistema. Como este trabajo pesaba bastante en la nota final, pregunto a la chica, porque no entrego el trabajo. Ella respondió que había visita de familia en el fin de semana y lo postergo hasta el ultimo momento, pero al final no le daba tiempo para terminar. Es innecesario decir que me quedo perplejo que alguien me daba algo asi como excusas, especialmente porque ahora había el riesgo que aplazaba la materia.

¿Me pregunto, porque muchas personas han elevado procrastinación hasta un nivel casi artístico? Una vez leí una frase en una cerámico en Tarija que decía: “No hagas hoy lo que puedes hacer mañana”. Obviamente una referencia chistosa al dicho opuesto.

Otro parte que me sorprende, y que ocurre bastante en los países de Latino América, so las fechas topes. Yo siempre pensó que cuando la fecha de entrega es decimos 1 de julio, es 1 de julio. Sin embargo, in Latino América, tiempo es elástico, nada es tallado en piedra. Así, es también muy normal que un estudiante me entrega su trabajo el día después, algunas veces acompañado con una excusa barata, pero otros lo entregan cínicamente sin justificación de su retraso.

El problema es que en muchos casos aceptamos retrasos sin castigos, multas etc. y mantengamos también la mala costumbre de no respetar las fechas topes. Pero, esto no es todo. También seres humanos son malos en estimaciones. Cuando preguntas a alguien cuando va a terminar un cierto trabajo, siempre te van a decir el tiempo mas optimista, que es sinónimo a imposible. Lo decimos esto para no decepcionar la persona que esta en este momento preguntándonos. En la realidad ambas personas saben que no es realista e imposible pero igual aceptamos la estimación optimista.

Quizás mis genes europeos me perjudican entender también la significancia real de fechas topes aquí en Bolivia. Quizás entregar hasta mañana, es igual a, puede ser el día después o la semana después, y que renegar a mis estudiantes es una violación a la costumbre cultural.

Sin embargo, es siempre un alivio cuando una tienda o un estudiante entregan su trabajo en el momento acordado y yo creo que, si alguien quiere ser exitoso como profesional, un buen aspecto de calidad es respetar las fechas topes y entregas a tiempo.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

1 Comment

  1. “…en Latino América, el tiempo es elástico, nada es tallado en piedra”…Creo que esa buena frase quedara en la posteridad. Sin embargo, es algo que debe cambiar, si dejamos pasar el incumplimiento de las fechas y horas, como hasta ahora! seguiremos inmersos en la mediocridad, en el subdesarrollo otros 500 años!…Claro está que el camino al cambio tomará mucho tiempo y seguro que el propio sistema nos pondrá en la lista negra, aun así debemos empezar en ahora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*