Publicado en El Pais 4 Abril 2020 y en Los Tiempos 5 deAbril 2020.
En un “problema complejo o caótico” como el de Coronavirus, cualquier solución que se tome será parcialmente inadecuada porque seguramente perjudicará a muchos sectores de la economía. Ciertamente vemos estos perjuicios en la economía nacional y mundial. Por otro lado, la resolución inmediata para ingresar a una cuarentena demuestra que los gobiernos han tratado de evitar el contagio a la población en general para el mayor beneficio. Ahora depende de la población tomar consciencia de que quedarse en casa, ya que es la única manera de evitar la enfermedad hasta que se encuentre una cura o se detenga el contagio ¿Pero es fácil para los países denominados en desarrollo?
En muchos países de América Latina o África, hay muchos desafíos para lograr salir bien de esta pandemia sin gran número de muertos. En muchos de estos países, la cuarentena fue tomada antes de ver muchos casos de COVID-19. Y se está tratando de adoptar algunas sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio. Estas medidas giran alrededor de la limpieza y medidas de seguridad, tanto para centros de salud como para la población. Justamente estas medidas son las que exponen las dificultades en estos países.
- Lavarse las manos y tomar suficiente líquido: Según el Banco Mundial, en los países más pobres, un promedio de 16% de la población no tiene acceso al agua segura para beber; y 40% no tiene acceso a instalaciones de saneamiento básico, con lo que un 15% en promedio practica defecación abierta. En las ciudades este promedio es mucho menor pero el impacto es mayor por la gran densidad.
- Máscaras, guantes, lentes, gorros/trajes descartables y alcohol para el personal de salud: En abril del 2019, la OMS indicó que, a nivel global, 1 de cada 4 centros de salud carece de agua segura, servicios sanitarios con implementos (agua, limpieza, alcohol, jabón, papel higiénico). En muchos países, el personal de salud no cuenta con ropa de seguridad.
- Seguir indicaciones basadas en la ciencia: Internet ha hecho que la mayoría de la información basada en información falsa sea difundida, la falta del habito de lectura y búsqueda de información correcta hace que la gente difunda rumores que perjudican el tratamiento.
- Evitar contagio a personas de riesgo como sobrepeso y fumadores: Se ha indicado que el COVID-19 puede tener efectos devastadores en personas con sobrepeso o fumadores. Según datos de OMS: a) 58% en Latinoamérica y 41% en África tiene sobrepeso u obesidad; b) 18% en Latinoamérica y 15% África son fumadores diarios.
- Quédate en casa: a) educación: Muchos países no están preparados para una educación en línea. En Bolivia, por ejemplo, el Ministerio de Educación ha prohibido realizar clases virtuales porque las plataformas gratuitas han colapsado y porque los estudiantes están obligados a comprar megas, demostrando la carencia de preparación para educar, el alto costo del internet lo que va en detrimento del derecho a la educación durante esta crisis; b) Teletrabajo: Según datos de OIT en 2018 en promedio, 50% de la economía en Latinoamérica y 86% en África es informal. Muchas de estas actividades giran en el comercio o labores manuales. Esto quiere decir que la subsistencia depende del ingreso diario, no tienen derecho de vacaciones o sueldo si no trabajan. Por ello, existe desesperación de la población para salir nuevamente a trabajar sin respetar la cuarentena.
- Distanciamiento social: Para muchas personas en Latinoamérica y el África, la vida en comunidad es parte de la vida diaria. Es común estar reunido en familia que no solo incluye la familia primaria, compartir el mate u otras comidas, saludos de mano y beso son usuales.
Muchos pensarán que están en el lado correcto siendo clase media o ricos. Sin embargo, por la cuarentena, si las personas no se quedan en su casa, o viajan, o se encuentran en lugares concurridos, también podrán contraer la enfermedad y estarán sujetos al sistema de salud y sus carencias. Sobre todo, con esta enfermedad que es desconocida para el mundo entero. Quizás, esta etapa sea un estímulo para incrementar los fondos para el sistema de salud con el fin de que sea igual y de mejor calidad para toda la población. Ya se puede evidenciar que las consecuencias benefician o perjudican a todos.
Be the first to comment