Publicado en El Pais, 7 de Septiembre 2019.
El aprendizaje basado en retos (CBL del inglés) puede ser una buena alternativa para mejorar la experiencia de aprendizaje casi individual para el estudiante universitario. Este aprendizaje experiencial podria llevar el rendimiento educativo a niveles más elevados y resultar en evidencias como mayor esfuerzo, publicaciones, patentes y abrir las relaciones de largo plazo deseadas entre la Universidad-Empresa-Gobierno.
Recientemente he concluído una materia en la universidad (Universidad Privada Boliviana, UPB) con esta metodología. En mi clase habían personas de empresariales, finanzas, marketing y diseño gráfico. Habían estudiantes de segundo, quinto y octavo semestre. Se los dividió en grupos por semestres y se les asignó un proyecto previamente acordado y diseñado docente-empresa. Cada grupo debia realizar una parte del trabajo de acuerdo a su nivel de conocimiento alcanzado en la universidad. Cada grupo era multidisciplinario, sólo cohincidian en el semestre. Se les indicó que para realizar el proyecto, la clave era contribuir cada uno desde su formación y experiencia, además de poner ganas. Durante toda la materia se avanzó la teoría poniendo mucho esfuerzo en el avance del trabajo encomendado por la empresa bajo la guía del docente. Para lograr el trabajo requerido se necesitó: retroalimentación continua del docente, entusiasmo docente-estudiantes, dar espacio para el error y dar tiempo para la reflexión. No hay respuestas definidas porque es un problema real.
En resumen, puedo indicar que se fortalecieron las habilidades duras y habilidades blandas con este tipo de aprendizaje. Entre las habilidades duras, se fortalecieron los métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación, el análisis estadístico adaptado al contexto de la empresa, se crearon escenarios empresariales basados en finanzas, planes de comunicación, diseño empresarial y de marca, se propusieron estrategias. Entre las habilidades blandas se fortalecieron la creatividad, la colaboración y coordinación en un equipo multidisciplinario para dar una solución desde diferentes perspectivas, la flexibilidad de pensamiento para aceptar el error y trabajar en la mejora, y sobre todo la responsabilidad para lograr un buen resultado para que la propuesta funcione en la empresa y se la pueda implementar. Otros resultados más que se pueden obtener de este tipo de educación es la propuesta de mejoras en la normativa empresarial, publicaciones, patentes, etc. La CBL es una manera interesante para redirigir la eduación hacia niveles más elevados, siendo productivos y colaborando con las empresas-gobiernos al aprender haciendo. ¿Qué pensaron las empresas? Contentos por tener un trabajo que requerían y participar en el proceso educativo que acerca más a los estudiantes a lo que las empresas requieren.
Hola Kathya, no entendí la diferencia entre un proyecto que se realiza con una empresa en una materia y tu CBL? en que difiere de actividades que se realizaban anteriormente en la UPB? Podrías explicar un poco más de forma detallada con algún ejemplo? gracias de antemano?
Gracias por tu pregunta.
La educación por problemas: el estudiante elige el tema y lo desarrolla desde su conocimiento y disciplina.
La CBL: el tema es definido por la empresa y este debe ser resuelto por un grupo multidisciplinario para dar una interpretación y construir la solución desde esta perspectiva conjunta. Por ejemplo si la empresa quiere mejorar sus ventas. Un estudiante puede mejorar su imagen corporativa, otro trabajar en la parte de estrategias de venta, otro analizar los precios de sus productos, otro la parte financiera y factibilidad de hacer cambio de precios, de 1 nueva estrategia de ventas y de imagen corporativa. La empresa guía y evalúa el resultado.