Publicado en El Pais, 27 de Agosto 2019.
Recientemente, Huawei anunció que entrará en el negocio de los mapas digitales. Un mercado muy saturado y dominado principalmente por Google. A primera vista, no parece que compitan directamente con Google, ya que se están centrando en un kit de desarrollo para proporcionar datos para diferentes aplicaciones que requieren servicios de mapas, pero puede haber un motivo oculto para comenzar este proyecto.
Los problemas de la compañía han sido bien publicitados, con sus acusaciones de espionaje y sus estrechas relaciones con el gobierno chino, muchas compañías tecnológicas de alto perfil como Google y Facebook han anunciado que ya no harán negocios con ellos debido a las restricciones establecidas por la administración de Trump. Para Huawei, esto puede ser devastador, ya que muchas aplicaciones populares, así como el sistema operativo más utilizado en el mundo, ya no funcionan en sus dispositivos. Entonces, ¿su respuesta a este problema? Autosuficiencia
El sistema de mapas no es el único software interno en el que están trabajando. La licencia original para que Google trabaje con Huawei expiró recientemente y aunque se extendió por el momento, solo puede ser cuestión de tiempo antes de que sus teléfonos ya no funcionen con el sistema operativo de Android. Para combatir esto, se están centrando en su propio sistema operativo y afirman que están listos para cambiar todos los dispositivos móviles a este sistema en caso de que pierdan el acceso a Android a corto plazo.
¿Funcionará esta nueva política de autosuficiencia para Huawei? Por supuesto que no, ya que estas son simplemente decisiones desesperadas para mantener sus dispositivos funcionales en caso de que Trump ejecute el disparo mortal. Sus impresionantes especificaciones no tendrán sentido si los clientes no pueden usar sus aplicaciones o sistemas operativos favoritos. Hay una gran variedad de razones por las que creo que esto no sucederá, pero creo que ese es otro tema para otra oportunidad.
Be the first to comment