Paso uno para volverte un empresario

Publicado en El Pais: 3-OCT-2017

Somos soñadores. Cuando vemos que alguien ganó la lotería, siempre pensamos “…podría haber sido yo…”. Y siempre empezamos hablar sobre qué haríamos con todos estos millones.

También cuando vemos a una persona con éxito en su trabajo o su negocio, soñamos que nosotros podríamos lograr lo mismo. Sin embargo, después del almuerzo y una cerveza en domingo, nos olvidamos del plan para seguir con nuestra vida normal y a veces esta actitud hace que perdamos oportunidades. ¿Qué podemos hacer para realizar nuestros sueños?

Mark Twain una vez dijo: “El secreto para salir adelante es empezar. El secreto de empezar es romper tus tareas complejas y abrumadoras enfocadas a las pequeñas tareas manejables, y comenzar en la primera fundamental”.

Si se quiere o no, lo primero que se tiene que hacer es hacer un plan. Ésta es la única forma para saber cuál es la tarea principal. No es necesario hacerlo como si se tratara de un trabajo para una materia en la universidad. Se lo puede hacer en unas hojas y mejorarlo cada día. Una vez que uno tiene el plan completo, uno tiene que enfocar sus actividades y esfuerzos en este plan. Muchos fallan al no enfocarse en su plan y no creer en él. Durante la ejecución del plan cambiamos demasiadas cosas que aumentan los costos, los retrasos, riesgos, etc. Lo complicamos demasiado y aumenta el miedo de fallar.Uno de los requisitos más importantes aparte de apegarse al plan, es el dinero. Muchos se excusan de no iniciar su empresa porque “no tiene dinero para emprender”. Se ha mostrado que la mayoría de los empresarios han iniciado su negocio con sus propios ahorros y gracias al tamaño de éste, se ha podido empezar con grandes empresas.

Por tanto, el paso uno debe ser ahorrar para poder iniciar un negocio. Sin embargo, ahorrar es un plan en sí, y según una encuesta hecha en los Estados Unidos, el 50% de los estadounidenses tienen menos de mil (1000) dólares de ahorro y solo 15% de la población tiene más de diez mil (10.000) dólares. Yo creo que los datos en América Latina no son muy diferentes.
El hecho de que exista una falta ahorro hace que a pesar de que la mayoría de las personas tienen grandes ideas y capacidades suficientes para crear una empresa, les falta el aspecto financiero más importante: ahorro. Entonces ¿Quién podría iniciar una empresa y realizar sus sueños?

Tenemos que preguntarnos, si queremos ser empresarios y tener un negocio propio o queremos tener una vida normal.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

3 Comments

  1. Starting a business no longer has to be costly. Now with the internet people can buy and sell with much less capital than before. I do admit this method may not be viable in countries with less developed postal systems though.

  2. Self awareness is a key point. You need to recognize if you have the stomach to keep trying for several years without giving up. Attached to this, patience is also something that people doesn’t develop. Midnight success just don’t happen. Work your ass out every day for a long period of time and be patient. Is the best piece of advice I can give.

    • I totally agree with you. Without a clear determination for entrepreneurial action, it is easy to quit. To your advice I would give another: financial knowledge to keep a good eye if the investment is going well and has potential.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*