¿Qué es felicidad?

Por: Arnold Hagens, Magister en economía

Como economista no puedo negar que el dinero es importante para tener felicidad. Sin dinero, parece que no somos nadie en este mundo pero pienso que el dinero está sobrevalorado y pensamos erróneamente que “más dinero es mejor” para conseguir la felicidad plena.

Pero si el dinero no nos da la felicidad plena, ¿qué nos hace felices realmente? Yo creo que la televisión, el internet, la publicidad y el Facebook nos confunde de lo que realmente es la felicidad. Muchos pensarán que el éxito es sinónimo de felicidad plena. Por ejemplo, el otro día vi un video de música en Youtube donde el cantante muestra tener una casa enorme cerca de la playa con piscina en Miami, tres coches relucientes en su garaje que muestran su éxito. 

Luego, nosotros influenciados por estas imágenes, paseamos por las tiendas y mercados ansiosos porque parece que nos falta tanto para ser felices. Y cuando vemos las noticias, parece que estamos en un lugar cada vez peor, sin seguridad por la avaricia, un pecado capital, que hace que nos sintamos inseguros por los robos; no obstante, también muchos , pierden la tranquilidad si no tienen lo que los otros tienen.

Yo creo que muchas personas no manejan bien sus deseos y tentaciones. Nuestro presupuesto e ingreso es limitado y por eso no podemos comprar todo lo que queremos y nos hace sentir mal; y ese sentimiento de insatisfacción reduce nuestra felicidad. Muchas personas piensan que comprar cosas aumenta la felicidad, pero casi nunca es verdad. No obstante, nos podemos sentir peor cuando vemos a otras personas comprando cosas que nosotros no podemos ni necesitamos.

Otro pecado capital, es la envidia, y es la responsable para que se pierda la felicidad. Algunas personas no soportan cuando alguien tiene suerte, éxito, dinero o felicidad. Se sienten mal y en vez de intentar trabajar más duro para llegar al mismo nivel o a un mejor nivel, prefieren hablar mal de esta persona para que le vaya peor al otro. Es así que escuché un comentario de que Messi está sobrepagado y no debería ganar tanto dinero y que por su culpa tenemos que pagar tanto dinero para una entrada con el fin de ver un juego donde él participa. Y en vez de disfrutar la calidad del futbol que Messi tiene, la envidia está al máximo. 

Claro que yo también tengo la carne débil y la envidia de vez en cuando toma poder de mis sentimientos. Pero algunos eventos impactantes en mi vida me han puesto los pies en la tierra y han simplificado mi definición de felicidad. Primero soy feliz porque tengo buena salud. Segundo soy feliz porque tengo una linda familia que hace mi hogar, un lugar feliz y que gracias a Dios están saludables. 

En el resto de mi vida, trato de ver todo con relatividad y encontrar lo positivo para no perder la capacidad de intentar mejorar todo a mi alrededor. Así soy feliz. Entonces, un momento de reflexión personal también ayuda a tener felicidad y estar agradecido por lo que uno tiene y el potencial nuestro que puede lograr aún más para nuestro entorno.

Sé que las finanzas pueden ser una fuente de estrés. Para que esto no reduzca nuestra felicidad es importante habilitar la creatividad para lograr terminar el mes con un saldo positivo para ahorrar. Por la necesidad, algunos meses serán más difíciles que otros; así que si quieres maximizar tu felicidad, no compres cosas que no necesitas o no vas a usar. 

Según varias investigaciones es mejor gastar en “buenas experiencias” porque estas cosas incrementan la felicidad, por ejemplo: salir de vacaciones, ir al teatro, intentar algún curso que te enseñe algo nuevo. Estos eventos y experiencias en nuestra vida dan mayor felicidad por cada peso gastado que comprar una nueva tele por ejemplo. 

Contar en un cumpleaños que has comprado una nueva tele no interesa nadie, pero contar que has intentado hacer salteñas en un curso de dos días por la noche es algo más fantástico, reparte emoción a las otras personas que también tienen un momento de alegría al escuchar tus experiencias, especialmente si saben que tu apenas sabes hervir un huevo. 

Por tanto, no te presiones buscando fortuna, busca la felicidad en las cosas simples de la vida y en cada cosa que realizas o que puedes aun realizar.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*