Bitcoin y el cambio climático

estaremos creado una monstruosidad

Publicado en El Pais, 23 de Enero 2021

¿Bitcoin es el futuro o es la moneda criptográfica o es una amenaza? Los bitcoins son una recompensa por la capacidad informática que contribuye al desarrollo y al mantenimiento del blockchain. El blockchain es una cadena de bloques de información que proporcionan información sobre el estado de los procesos en curso. La potencia de cálculo de las computadoras y los centros de datos participantes se utiliza para garantizar la exactitud y la integridad del estado en la cadena. Dicha cadena de información puede estar relacionada con transferencias de dinero o el estado y ubicación de los productos pedidos, pero en estas transacciones hay mucha desconfianza. Así que queremos pruebas y garantías y blockchain ofrece esa garantía, o al menos, eso asumimos.

Todos los cambios en blockchain deben ser validados por el poder de cómputo de las computadoras. Y eso requiere mucha electricidad. Las estimaciones asumen un consumo de energía anual para la cadena de bloques de Bitcoin de 120 mil millones de kilowatt (kWh). Eso es lo que se consume en energía en Holanda en un año, y es doce veces el consumo que tiene Bolivia por electricidad. Mucha energía es generada por centrales eléctricas de carbón, gas y centrales nucleares. Estas formas de producción de energía son controvertidas. Por ejemplo, las centrales eléctricas de carbón y gas provocan emisiones de sustancias nocivas. Mientras que una gran parte del mundo se comprometió en el acuerdo climático de París a frenar el calentamiento global a través de la reducción de CO2, muchas medidas de reducción de CO2 están siendo anuladas por el desarrollo de blockchain.

Otras monedas criptográficas como Ripple y Ether (Ethereum) tienen su propia cadena de bloques, con el alto consumo de energía asociados a este funcionamiento. Sin embargo, las criptomonedas y blockchain son una tendencia que incluso los administradores de activos están siguiendo. Por ejemplo, el administrador de activos Jefferies ha decidido convertir el 5% de sus inversiones de oro a Bitcoin. ¿Están cegados por el aumento en el valor de Bitcoin que están ignorando los efectos adversos de este sector que consume mucha energía en el clima?

Los gestores de activos quieren invertir de acuerdo con los criterios ASG. El dinero solo se invierte en empresas y sectores que son responsables de las actividades Ambientales, Sociales y de Gobernanza. ¿Qué tan notable es entonces que se invierta más dinero en blockchain y criptomonedas que son responsables de tantas emisiones de CO2?

Es cierto que Ethereum quiere hacer que su blockchain sea más eficiente energéticamente al no tener más computadoras y centros de datos que validen los cambios en blockchain, pero ¿no es eso a expensas de las garantías prometidas y no confiamos en nosotros? ¿Tendremos pronto blockchain que no haga lo que prometen? ¿con el bitcoin estaremos creado una monstruosidad que acelera el cambio climático?

About Martijn Borst 18 Articles
Martijn Borst es Holandés y tiene un Licenciatura en Finanzas y Control. Trabajo en contabilidad. Recientemente trabaja como voluntario en proyectos de bienestar y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*