Como arruinar la vacunación

Publicado en El Pais, 3 de Abril 2021.

Todos los países están vacunando su población lo más rápido posible y varios países están avanzando muy bien. Pero, ¿por qué varios países han tenido que extender o endurecer las medidas contra el COVID-19? ¿Será que la vacuna no funciona? Diferentes estudios han mostrado que las vacunas protegen entre el 70% y 90% contra la enfermedad. ¿Entonces que esta pasado? Varios expertos piensan que se debe al Efecto Peltzman.

Esta teoría dice que las personas comienzan a comportarse menos cuidadosamente al aparecer algunas medidas de seguridad. Un clásico ejemplo es el de los cinturones de seguridad en los autos. La gente sabiendo que tiene extra-protección por los cinturones, comienzan a manejar con menos cuidado resultando en más accidentes. Sabiendo esto, no se puede concluir que los cinturones de seguridad causan más accidentes o no son tan seguros como se pensaba.

Los mismo está ocurriendo con las medidas anti-COVID-19 y la vacuna. Las personas que se han vacunado deberían comportarse bien bajo las recomendaciones de pocos contactos, distanciamiento, etc., pero no lo hacen porque se sienten seguros y así contagian a los susceptibles. Además, los personas a quienes les falta recibir su vacuna, escuchan que hay más personas vacunadas y creen que ya no es necesario respetar la reglas. Todo esto da una exagerada sensación de seguridad. Israel, que inició en diciembre con la vacunación, llegó recién ahora al nivel necesario de vacunación que protege a la sociedad. Para esto, ha tenido que introducir igual medidas extras en el mes de febrero. Francia ha tenido que entrar en un nuevo lockdown desde ayer, a pesar de que ya ha vacunado a 17 de cada 100 personas. Israel recién ahora parece tener el COVID-19 bajo control con más de 100 vacunas por cada 100 personas.

Entonces antes de volver a la vida completamente normal, sin máscaras, sin distancia, con fiestas, etc. Es importante esperar hasta alcanzar el nivel de inmunización suficiente.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*