AstraZeneca y el lujo de no utilizar una vacuna

Publicado en El Pais, 7 de Abril 2021.

Ahora con varias vacunas en el mercado, millones de personas están siendo vacunadas. No es extraño que haya efectos secundarios que están previstos ocurrir en una escala menor al 0.1%. ¿Pero qué hacemos si alguien muere después de ser vacunado? ¿Mala suerte? ¿O es causado por la vacuna? En las últimas semanas varios gobiernos han decidido dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca por coágulos de sangre. En Reino Unido, 30 personas de los 18 millones de personas tienen estos coágulos y 7 han muerto. El resultado es lamentable, pero ¿es una razón de dejar la vacunación contra una enfermedad que está causando muertos cada día? Oficialmente, lo han detenido hasta que se investigue más lo que realmente ocurrió para después decidir si siguen o no con esta vacuna. Mientras tanto, hay cientos de miles de personas que no reciben la vacuna y están con alto riesgo de morir.

Pero veamos desde otra perspectiva. 18 millones de personas se han vacunado. De estos quizás 10% iban a infectarse que son 1.8 millones y de los infectados, un 0.5% puede morir, lo que sería 9000 personas. Si pensamos así, ¿es un buen trato recibir la vacuna? Quizás pienses, que el escritor sobreestimó el número de personas que iban a infectarse. Bien, lo cambiamos al 0.1%, real y absolutamente un numero bajo. Igual llegamos a 90 muertos causados por COVID-19. Bueno, las personas pueden optar por otra vacuna, pero las vacunas ahora están en escasez ya que todo el mundo las necesita, además de que el sistema de distribución no estaba listo para acelerar este proceso.

En otras palabras, si todos en Bolivia se harían vacunar con AstraZeneca, tendrían todavía más probabilidad de morir en un accidente de tráfico en esa la misma semana que morir de la vacunación por AstraZeneca.

Estoy de acuerdo que tenemos que monitorear la vacunación para que sea lo más segura posible. Pero lo tenemos que hacer en base científica. Dejar la vacunación solo por evitar pánico dentro del público no es una buena razón que justifique poner en riesgo a más gente que requiere vacunarse.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*