Los niños en la Navidad

sus regalos deberían incluir derechos y protección

Frontis de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba. Foto: Mariela Cossío M.

Publicado en El Pais, 26 de Diciembre 2020.

La Navidad ha llegado y para los niños es una época importante. Sin importar su condición social, los niños están a la espera de los regalos de Papá Noel o de San Nicolás. Por esta razón, me pareció tan importante el mensaje tranquilizador de la Organización Mundial de la Salud para que los niños guarden este deseo y esperanza a pesar del COVID-19: Papá Noel viene! Las palabras precisas de Maria Van Kerkhove fueron “Entiendo la preocupación de los niños porque es verdad que es mayor y pertenece a un grupo de riesgo, pero hemos hablado con Papá Noel y podemos asegurar a todos los niños del mundo que es inmune al Covid-19 y está trabajando para llevar los regalos. Tuvimos una breve charla con él y está muy bien. La señora Claus está muy bien y están muy ocupados ahora mismo, pero él es inmune. Varios gobiernos nos han dicho que le permitirán utilizar el espacio aéreo para llegar a todas las casas”.

¿Qué hacemos como familia para los niños? Las cifras en América Latina indican que no todos los niños tienen la misma oportunidad de disfrutar de su vida y su libertad. Muchos estuvieron encerrados en la cuarentena en casas inseguras porque sus padres o familiares eran personas peligrosas. A lo largo de esta cuarentena y año 2020 el numero de infanticidios fue alto. Por ejemplo, Bolivia 108 han sido abusados sexualmente (hasta junio) y 52 infanticidios; en Ecuador 21 niños han sido abusados sexualmente, 20 han sido asesinados por un familiar. Lo mismo esta ocurriendo en diferentes países de América Latina y las políticas y estrategias para evitarlo no están cambiando para adaptarse a esta necesidad.

Es importante hacer algo para evitar este tipo de tragedias y comenzar a dar una navidad cada día a los niños en cuanto a sus regalos que incluyan derechos y protección. Las leyes que no existen deben crearse y las normativas que no se ajustan a las necesidades actuales deben cambiarse a la brevedad para resolver lo que es un problema.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*