¿Algo positivo del coronavirus?

Cada desventaja tiene su ventaja

Publicado en El Pais 14 de Marzo 2020 y Los Tiempos 15 de Marzo 2020.

Las universidades cerradas, eventos y vuelos cancelados, hospitales llenos, supermercados vacíos y movimientos de transporte minimizados. El coronavirus está controlando el mundo o haciéndolo entrar en pánico. Más de 30 países tienen sus fronteras completa o parcialmente cerradas. Es fácil entrar en pánico y deprimirse. Pero como el futbolista legendario Johan Cruijff una vez dijo: “Cada desventaja tiene su ventaja”. ¿Qué ventaja podría tener todo este problema del coronavirus?

Para las empresas todo esto representa una amenaza y es muy probable que algunas pierdan ingresos. Las aerolíneas, por ejemplo, que están perdiendo entre 10% y 50% de sus ingresos. Pero también hay oportunidades. Ayer unos momentos después que escuche que se cerraron los cines, recibí una oferta de CoolBlue (tienda por internet) para vender una tele gigante con parlantes con efecto de “cine en casa”. La empresa obviamente trata de entender y reaccionar a cómo cambia la demanda. Lo mismo los supermercados. Como la gente van a estar más en casa, algunos supermercados están ofreciendo productos para “sobrevivir” estando todo el tiempo en su casa. Otros ejemplos son Google y Microsoft que están ofreciendo sus aplicaciones gratuitas para trabajar desde la casa por este periodo sin necesidad de salir de la casa. También las universidades y colegios están dando clases en línea, que es una ventaja para distinguirse de las demás que sí se detuvieron.

Pero no solo hay creatividad por el lado de las empresas. También la casa está llena. Los padres estarán trabajando desde la casa, los hijos que no van al colegio y no tienen sus actividades diarias. Para algunos suena como una pesadilla total. Un amigo me dijo: “Va a ser grave que estemos todos todo el día en casa, que voy a hacer?”. Al final la gente se vuelve creativa. Es un momento para hacer más cosas con la familia como en las antiguas épocas. Un juego de mesa, ver una película juntos, leer un libro y charlar. Por fin hay tiempo para realmente hacer un juego completo ajedrez o monopolio que normalmente se interrumpe por los demás eventos y el juego incompleto se queda toda la semana empolvándose sobre la mesa.

Tratemos de aprovechar esta condición penosa a oportunidades para descubrir otras cosas que nos ayuden a olvidar las preocupaciones del día o ponen nuestra salud en peligro. Si vives solo, llama a un familiar que vive lejos o un amigo de antes para ponerse al día.

Quedarse en casa no es aburrido. Seamos positivos, si todo va bien, ¡quizás también vamos a tener más bebes esta navidad!

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*