Algo especial para el éxito de una empresa

estar un paso adelante

Publicado en El Pais 1o de Febrero 2020.

El otro día mis hijos estaban viendo un video donde explicaron que en Coca-Cola hay solo dos personas que tienen acceso a la receta del famoso refresco. A pesar de que yo dudo que la historia es cierta, Coca-Cola sí tiene una receta secreta. Patentar su receta solo ofrecía la protección para 17 años, pero la estrategia de su secreto sigue vigente por más de 125 años. Cada negocio debe tener alguna ventaja que ayude a la empresa a lograr sus objetivos. Uno de los objetivos más importantes es hacer y ganar dinero. No voy a repetir las cinco fuerzas de Porter, pero si voy a mencionar mis estrategias favoritas para que un negocio tenga una ventaja competitiva. La clave para esto es hacer algo mejor que la competencia y así lograr tener un mejor precio.

Mi estrategia favorita es la complejidad. Si tu producto es complejo y necesita una combinación de mucho conocimiento, tanto en el diseño, la producción y las ventas; ya tienes una barrera para que otras empresas piensen dos veces antes de hacer lo mismo. Entonces si tienes el conocimiento y la capacidad, este es tu camino.

Estrategia numero dos es la marca. En general, los consumidores compran más rápido un producto que conocen y que es famoso. Sin embargo, crear una marca es costoso lo que significa que debes tener un buen capital antes de iniciar. No solo necesitas construir ladrillos, pero también crear publicidad para apoyar su venta. Entonces si tienes fondos suficientes, hazlo. La inversión vale la pena porque tu precio podría ser más alto porque tienes marca.

Mi tercera es la experiencia. Si llamo a una empresa es porque “saben lo que hacen”. Esto me da la garantía que su trabajo y su producto esta bien. Quizás no es lo más justo, pero los consumidores confían más en las empresas que existen mayor tiempo. Además, si tienes mayor experiencia, probablemente puedes hacer tu trabajo más eficientemente y así tener un costo reducido en comparación a tus competidores.

Muchos de ustedes que piensan iniciar un negocio, seguro creen que deben tener un producto original, pero no es necesario. Tener una idea original para el cómo producir o vender algo que ya existe es también innovación tecnológica y ésto da una ventaja competitiva.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*