Salud ocupacional

Publicado en El Pais, 14 de Mayo 2022

Ya son dos años que he podido experimentar la vida laboral en una universidad en los Países Bajos. Y quisiera comentar algunos aspectos que me parecen importantes para las organizaciones en general en relación a la salud ocupacional.

  1. Balance entre la vida laboral y la vida personal. La planificación anual distribuye los horarios de docencia e investigación para evitar sobre horarios. En el caso que se dé, se puede compensar con menos docencia o investigación en el siguiente año académico, siempre bajo el consenso con el líder del grupo que tiene un seguimiento continuo.
  2. Lugar de trabajo. Los horarios son flexibles y uno puede decidir trabajar desde casa o en la universidad. Esto siempre que sea posible ya que las clases son presenciales. Esta posibilidad gira en torno a la confianza.
  3. Equipo de trabajo. Con cada contrato se incluye un escritorio, silla y computadora. Lo interesante es que la silla debe ser ergonómica y el escritorio ajustable para diferentes alturas para trabajar sentado o parado. Todo esto es importante para mantener la salud del trabajador, darle posibilidad de movimiento con la postura correcta a lo largo de la jornada.
  4. Hablar con alguien. La universidad cuenta con gabinete psicológico y médico para hablar de diferentes problemas físicos o mentales y obtener tratamiento en confidencialidad.
  5. Manejo del estrés. Anualmente, la universidad compensa una parte del pago por la realización de un deporte o actividad artística o manual de manera que el trabajador pueda liberarse del estrés laboral y liberar la mente antes o después del trabajo. También se organiza regularmente caminatas durante el descanso del almuerzo (45 minutos) para fomentar la interacción fuera del lugar del trabajo.
  6. Compensar el trabajo. Si el trabajador es muy activo con diferentes actividades en el trabajo que han tomado más horas de las planificadas, por ejemplo, al realizar propuestas de investigación, trabajos para organizaciones que concentran el trabajo en un corto tiempo inevitablemente, esto se puede compensar con días libres cuando el trabajo se termina.
  7. Equipos de trabajo. Cuando uno esta realizando una propuesta de investigación, puede utilizar un grupo de profesionales expertos en realizar la propuesta que ayudarán no a realizar la propuesta, pero a pensar mejor la idea, revisar la redacción, los presupuestos y otros necesarios que harán de la propuesta un mejor documento.

La universidad gira sus programas de educación sobre el eje de La responsabilidad social organizacional y no puede educar en esto si no cumple con estos principios sociales a nivel humano, medioambiental, ética, transparencia, etc. En este caso, con los derechos de un trabajador a laborar en un lugar adecuado física y mentalmente.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*