Educación universitaria independiente

Publicado en El Pais, 30 de Abril 2022.

El objetivo de la universidad es la educación y la investigación. Ofertar una educación de alta calidad que instaure una generación critica que empuje el desarrollo de la nación. En Bolivia, la educación universitaria básica es casi gratuita y el posgrado es la fuente de ingresos de la universidad. Como esto quizás no es suficiente, la universidad sigue dependiendo de las arcas del gobierno. Pero será una manera sostenible de seguir? Quizás un buen ejemplo es observar cómo la universidad en los Países Bajos genera algunos de sus recursos.

La investigación es un aspecto importante para generar recursos. El objetivo de cada investigación es de llegar a la población y generar impacto. Como docente-investigador, estamos obligados a dedicar 50% de nuestro tiempo a la investigación. Esto se evalúa con un ratio basado en el número de publicaciones en revistas internacionales y su factor de impacto. Y, ¿de dónde salen los temas de investigación que luego se deben publicar? De las consultorías que realizamos. Una fuente importante de ingresos es a través de consultorías que realizamos con diferentes organizaciones privadas y públicas. Otra fuente importante de ingresos son los proyectos de investigación que ganamos para ser financiados. Organismos gubernamentales (USAID, NWO, NSF), o internacionales como la Comisión Europea, Bill & Melinda Gates Foundation. Todos los fondos de las consultorías y las investigaciones financiadas pagan en parte los gastos centrales y también los gastos de departamento (sueldos administrativos y de personal docente). Como incentivo, cada docente que trae dinero a la universidad sube en su escalafón y está bien en su evaluación.

¿Y cómo establecen los precios de consultoría/investigación? Cada docente tiene un valor por hora que es similar al que recibe en sueldo más los gastos generales que ayudan a cubrir los gastos administrativos y fijos de la universidad.

Con esto, la investigación que ocurre en la universidad se hace más tangible para las organizaciones y la sociedad. Mientras que la universidad se acerca a la sociedad a través de las organizaciones públicas y privadas, también se acerca a los problemas diarios por los que atraviesa y se obliga a encontrar soluciones tangibles y factibles para esa realidad. Las organizaciones que están pagando por el servicio de los investigadores también pueden exigir un resultado de calidad que asegure la solución a su problema. Si la organización mejora, el servicio a la ciudadanía también mejora. Esto empuja el desarrollo de la sociedad y nación.

Los resultados de las consultorías y las investigaciones financiadas son la base para las publicaciones en revistas de alto impacto. Estas publicaciones sirven para evaluar al investigador en el 50% de su tiempo dedicado a la investigación. El otro 50% del tiempo debe ser dedicado a la docencia. El docente se actualiza con el conocimiento adquirido en el trabajo de investigador y con las publicaciones realizadas en las revistas. Esto ayuda para que la actualización del contenido de la materia se de cada dos años. Los estudiantes podrán leer estos avances y analizarlos en la clase que el docente imparte y evaluarán al docente por la calidad del contenido de la materia actualizada que enseña.

En resumen, la universidad mejora en la educación a través de la investigación. Y también, la investigación ayuda a que la universidad sea más independiente en la fuente de sus ingresos.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*