Los canastones de Navidad

motivamos la produccion local

Publicado en El Pais, 15 de Diciembre 2021.

En la época de Navidad, muchas empresas entregan canastones y seria bueno pensar en esta oportunidad, una manera de mover la economía nacional. El otro día mi esposo recibió un canastón de su trabajo. La tarjeta tenia un mensaje muy especial “estos productos provienen de productores locales que pusieron mucho esfuerzo en contratar a personas con un sueldo justo y utilizar productos locales que reciben un valor agregado tomando en cuenta el medio ambiente y un buen sabor …”. Me recordó que en Bolivia el año 2018 inició con el mismo proyecto una App móvil “consume lo nuestro” para que parte del bono de navidad se gaste únicamente en productos locales.

El consumo local no solo genera ingresos a los productores, sino que también genera trabajo. Hay muchas ventajas para mencionar. Primero, las empresas pequeñas y medianas (PYME) son alrededor del 85% del total de empresas en un país. Segundo, las empresas contratan a personas para realizar el trabajo (entre 1-30 o más empleados) quienes reciben un sueldo y pueden sustentar a sus familias con este. Además, si las empresas se formalizan, también ofrecen un seguro de salud a toda la familia de sus trabajadores, por lo que muchos pueden mejorar su calidad de vida y de salud. Muchas empresas que pueden vender sus productos pueden ampliar su horizonte de trabajo en el tiempo, lo que ayuda a que el trabajador tenga asegurado un sueldo por el corto o largo plazo. Esto ayuda también a su salud mental y la de su familia por la tranquilidad de tener una fuente “segura” de ingresos. Además, las empresas compran su materia prima a otros productores locales que ganan su ingreso y pueden reproducir en el tiempo esta misma forma de trabajo (ingresos = inversión = compra de materia prima + trabajadores).

Si motivamos el consumo local, motivamos el trabajo de las personas que podrán gastar en comprar más productos locales. Así, el agregado de estas acciones mueve la economía nacional que crece. Por el contrario, el consumo de productos importados elimina la posibilidad de consumo de productos de materia prima para valor agregado y la contratación de trabajadores se reduce a tan solo la venta, que muchas veces solo se basa en comisión y no en un sueldo. No existe toda la cadena de producción que se forma cuando se consume local.

Muchos gobiernos en el mundo saben sobre la importancia de las PYME e incentivan a su creación y mantenimiento en la economía a través de diferentes programas impositivos, administrativos y económicos como el de “compra lo nuestro”. Como ciudadanos, también pensemos en comprar “local”.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*