Tratamientos ¿de dónde? De la ciencia o la infodemia

Tengamos cuidado

Publicado en El Pais, 10 de Noviembre 2021.

En los últimos meses, la gente se ha visto confrontada con una pandemia sin precedentes. Para muchos, el COVID-19 nos ha hecho visible la fragilidad del sistema de salud y la imperiosa necesidad de una transformación. Para otros, el sólo hecho de desconfiar en el sistema de salud, ha hecho que se aferren más a la infodemia. A sabiendas de que los mensajes por los diferentes medios sociales como WhatsApp y TikTok no tienen contenido confiable, muchos se han apoyado en este conocimiento para cuidarse del COVID-19.

Muchas personas han generado mensajes en los medios sociales de “supuestas” curas medicinales. Varias curas sin ninguna evidencia de su funcionamiento, pero tienen más seguidores que los tratamientos que recomienda el personal de salud basado en la evidencia científica. Es más, muchos tratamientos que se originan en la infodemia son seguidos por el personal médico que no está al día con el conocimiento. Este hecho se ha convertido en un problema y peligro para la sociedad.

Según Mills, et al. (2020) esto se genera a través de (1) la desconfianza en la ciencia o el uso selectivo de la autoridad experta, (2) la desconfianza en las compañías farmacéuticas y el gobierno, y la infodemia aprovecha de dar (3) las explicaciones directas, (4) utilizando la emoción; y (5) las burbujas de información, es decir, evitando revelar toda la información.

Para que un tratamiento se formalice en la evidencia, pasan muchos años de seguimiento al paciente y los síntomas. Se incluye muchos pacientes en el estudio, preferiblemente diferentes razas, sexos y edades. De hecho, los tratamientos se generalizan a la población por promedios obtenidos; algunos se contraindican de acuerdo a estos resultados. Y después de muchas revisiones, el tratamiento se aprueba.

¿Qué pasa con los tratamientos de la infodemia? Una persona aprovecha su teléfono y trasmite un mensaje que quizás le resultó. Pero ¿es cierto?. Varios aspectos a tomar en consideración antes de creer. 1) Si la enfermedad se repite, el tratamiento resultaría igual que la primera vez en esa misma persona. 2) Si otra persona se enferma, el tratamiento tendría el mismo efecto?. 3) Hay efectos secundarios? 4) se han reportado todos los efectos secundarios?, 5) si la persona muere, se reporta en un video? O solo se muestran los casos positivos?, 6) existe una medicina para muchos tratamientos? (cáncer, COVID-19, dientes, cabello, etc.)?.

Se ayuda al no compartir la infodemia. Tengamos cuidado de no recomendar lo que no ha sido probado.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*