Hablar de estrés con tu pareja

un buen balance es necesario

Publicado en El Pais, 23 de Octubre 2021.

Algo que casi todos los seres humanos tenemos en común es que buscamos continuamente maneras para aumentar nuestros ingresos. Lamentablemente, en este esfuerzo, trabajamos más, estudiamos más y reducimos el tiempo que estamos con nuestra familia y amigos. Obviamente, un desarrollo personal es importante pero el desbalance causa problemas y estrés.

Según el American Psychological Association, en EEUU se estima que el costo por estrés es aproximadamente de 300 mil millones de dólares por año. Este costo está compuesto por costos de salud y por pérdida de la productividad. Obviamente, este costo esta causado por todos los problemas mentales que se originan con el estrés y la presión para obtener rendimientos profesionales. La pregunta es ¿cómo uno puede manejar el estrés? ¿cómo uno puede saber dónde está el límite? O ¿cuándo decir basta?, o ya no requiero más obligaciones porque es tiempo para las cosas más importantes. Según las personas que han estado y situaciones de estrés, uno mismo se da cuenta que ha pasado este limite cuando ya es tarde. Entonces, uno necesita otras personas que nos ayuden a decir: “ya basta”.

La vida en pareja puede ser una causa de estrés y al mismo tiempo un buen sistema de prevención.  Como nosotros mismos no nos damos cuenta que estamos llegando al límite, nuestras esposas y esposos pueden ayudar a ver mejor las cosas. La clave en todo, es decir, escuchar y trabajar en una solución. No es para nada una tarea fácil, pero es más fácil hacer frente al estrés con amor, que si lo haces solo. Si estas con mucha presión, sufriendo cambios, estás preocupado por algo, etc. Es muy probable que cuando cuentes a tu pareja sobre lo que estás pasando, llegues a soluciones de una manera más simple. La gran ventaja es que nuestra pareja nos conoce. Conoce nuestras fortalezas y debilidades, y además, quieren lo mejor para nosotros. El valor de tener una vida tranquilo mientras intentas lograr tus objetivos es una forma saludable y durable. No necesitas lograrlo todo o no necesitas lograr todo lo que piensas que la sociedad pide de ti.

Obviamente lo que importa es tu salud física, mental y espiritual. Para esto, un buen balance es necesario. Entonces, cuando te sientas estresado, es momento de expresarlo y hablar con tu pareja.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*