Paraísos fiscales

Publicado en El Pais, 10 de Julio 2021.

Siendo holandés, me doy cuenta de que mi país está continuamente nombrado como un paraíso fiscal. Dependiendo de quien haga la lista, el lugar varía entre el primero o dentro de los diez primeros. Los países en todo el mundo se están preocupando porque ellos pierden ingresos gracias a estos paraísos fiscales. Apple, Rolling Stones, la banda U2 y otros aprovechan de las leyes tan beneficiosas de Holanda y registran su empresa aquí. Muchas personas piensan que lo que ellos hacen es ilegal, pero no lo es. Hay dos conceptos que se debe tomar en cuenta, evadir y evitar impuestos. El evitar es utilizar las leyes a favor para evitar pagar tanto impuesto y esto es completamente legal, mientras evadir impuestos es ilegal.

Por si acaso si piensas en migrar a Holanda por razones de impuestos, no es tan atractivo. En promedio una persona paga entre 23% y 36% de impuestos sobre los ingresos mensuales. Además, se paga impuestos sobre el capital anual que está entre el 0.6% y el 1.8%.

Creo que a nadie le gusta pagar impuestos. No creo que alguien está saltando cada mes de felicidad cuando ve que pagamos tanto de nuestro ingreso al Estado. Así que no podemos culpar a las empresas por buscar modos para evitar los impuestos. Lo que sí es un problema es que la distribución de impuestos no es igual. Las tarifas de impuestos corporativos varían desde 0% hasta 35% y los de dividendos de 0% a 51%. Aquí los gobiernos los bajan para ser más atractivos a la inversión extranjera y traer más empresas que traen más puestos laborales para la economía. Esto es bueno para reducir desempleo. Pero así “quitan” ingresos a otros países por la migración de sus empresas.

En una manera si las empresas bajan sus impuestos en general ofertan sus productos a precios más bajos para el consumidor. Sin embargo, el problema es que no todas las empresas pueden utilizar estas opciones para evitar impuestos. Las pequeñas empresas simplemente no tienen el conocimiento o los recursos para hacerlo. Esto resulta en que la competitividad empresarial es sesgada con mucha desventaja para PYMEs. El camino a una armonización de las tarifas impositivas en la Unión Europea y el mundo es largo. Afortunadamente, hace unas semanas casi 130 países indicaron su apoyo al plan para definir cuánto y dónde las empresas tienen que pagar sus impuestos. Entonces, ojalá pronto las reglas sean más claras para todo el mundo. Así, el desafío será de convertirse en el país más atractivo para la inversión extranjera con características propias del país, no solo por impuestos.

About Arnold Hagens 261 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*