¿Deberíamos hacer pasaportes selectivos de vacunas?

Publicado en El Pais, 24 de Junio 2021.

Con las tasas mundiales de vacunación en aumento, se habla de reducir las restricciones fronterizas y permitir que se reanuden actividades como eventos deportivos y conciertos. Es comprensible que muchos hayan expresado que estos eventos se limitarán a aquellos que han sido completamente vacunados contra COVID para prevenir nuevos brotes, y aunque aún no existe un pasaporte oficial, hay algunos eventos en los Estados Unidos que requieren prueba de vacunación para asistir. ¿El problema? Solo aquellos que han recibido vacunas aprobadas por la FDA (Pfizer, Jansen, Moderna) pueden ingresar, mientras que aquellos que recibieron otras como AstraZeneca o Sputnik no podrán ingresar.

Ahora, por supuesto, algunas de estas vacunas son más efectivas que otras, pero estas exclusiones son más políticas que científicas. Tanto las vacunas AstraZeneca como las de Janssen tienen una efectividad de alrededor del 60% contra la nueva variante Delta, que es bastante baja en comparación con otras que se muestran números mayor a 80. Si la salud y la seguridad fueran el factor determinante real, aquellos vacunados con Jansen deberían enfrentar las mismas restricciones, pero no es así.

Así que ahora muchos enfrentan las mismas restricciones que aquellos que se negaron rotundamente a vacunarse. Muchos lamentablemente no pueden darse el lujo de elegir vacunas, en Bolivia ni siquiera se sabe hasta que se presenta. Si bien comenzaba a ser más evidente que algunos eran mejores que otros, las pautas generales de las agencias de salud de todo el mundo eran obtener el primero que pueda obtener y no ser exigente. Incluso si la salud era una preocupación para algunos lugares que querían prohibir a las personas con vacunas menos efectivas, seguramente se podría hacer un compromiso como pedirles a las personas que usen una máscara en lugar de una prohibición total.

Estoy a favor de un pasaporte de vacunas, pero este tipo de discriminación es tremendamente injusto. Es de esperar que con suficiente presión podamos crear un sistema de pasaportes justo que funcione para todos.

About Matthew Glezos 420 Articles
Matthew es Canadiense y es Magister en administración de empresas. El tiene experiencia internacional in marketing y estrategia. Tambien tiene un interés fuerte en tecnología y lo combine con el lado empresarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*