Ser vacunado viene con responsabilidad

no pueden hacer lo que quieren

Publicado en El Pais, 13 de Marzo 2021.

Con más y más personas vacunadas contra el COVID-19, el mundo está a la espera de que pronto se termine la pandemia. Muchas personas que ya se han vacunado piensan que son intocables y pueden hacer lo que quieren, porque nada les va a ocurrir. Pero, las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna deben cuidarse y respetar las medidas de distanciamiento hasta recibir su siguiente dosis y más tiempo aun para que esta funcione. Además, la eficacia de la mayoría de las vacunas está sólo alrededor del 90%.  

Primero, la eficacia puede ser 90%, pero esto se logra recién unas semanas después de la segunda dosis. Entonces, puede durar hasta seis semanas hasta que uno esté bien protegido. Durante este periodo, uno se puede infectar, puede enfermar y tiene alguna probabilidad de morir.

Segundo, realmente no sabes si estás bien protegido y no te vas a enfermar.  La eficacia puede ser del 90% pero esto es un promedio y como cada promedio hay una variación. Hay registros de personas que se han enfermado gravemente después su vacunación. Hasta ahora, no sabemos exactamente todas las razones. Puede ser por las características biológicas de la persona, por una mutación del virus o por mala suerte. Sin embargo, no creo que valga la pena exponerse a riesgos innecesarios.

Por último, aunque no menos importante, es que se cree que las personas vacunadas igual pueden transmitir el COVID-19. Probablemente no se enfermen, pero si se infectan pueden infectar a otras personas. Entonces, si tú te has vacunado y estás en una fiesta pensando que nada te va a pasar, detente a pensar que los contactos que tengas después corren el peligro de ser contagiados.

Claro todos queremos tener la vacuna para sentirnos más seguros, pero no utilicen esta sensación de seguridad para tomar más riesgos. Es importante seguir utilizando un barbijo y tratar de evadir las multitudes. No falta mucho hasta que suficientes personas sean vacunadas para que el COVID-19 esté bajo control. Si tu eres uno de los que ya se ha vacunado, disfruta tu seguridad con responsabilidad.

About Arnold Hagens 296 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*