Educación y responsabilidad

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

Publicado en El Pais, 10 de Octubre 2020.

Este año he podido experimentar la docencia en una universidad de Holanda y tengo algunos temas que quiero compartir sobre esta experiencia.

  1. Se otorga a los estudiantes bastante responsabilidad para leer la lista de capítulos teóricos y artículos científicos por cuenta propia y las clases se enfocan a prácticas y presentaciones de la aplicación teórica a la investigación. El examen es solo de la teoría, igual que en Bolivia.
  2. Hay un enfoque fuerte para motivar la acción reflexión en la educación. Con esto, se quiere que el estudiante adquiera conceptos teóricos sólidos y los ejercite e internalice realizando practicas reflexivas en la teoría. El rol del docente es importante porque ayudará al estudiante a unir el conocimiento teórico con las actividades prácticas.
  3. El rol del docente es de un coach que requiere el aprendizaje teórico y lo evalúa; pero al mismo tiempo, guía de cerca la aplicación de la teoría a la práctica sin que esto signifique llevar de la mano al estudiante y hacerle leer o dictarle los pasos. El estudiante debe asumir su responsabilidad de estudiar y preguntar lo que no entiende en el proceso para que el docente le guie en sus dudas particulares, aun el proceso le pertenece solo al estudiante.
  4. Como el proceso de aprendizaje le pertenece al estudiante, si reprueba, es solo su responsabilidad. El docente es evaluado por su habilidad de guiar con el fin de mejorar su habilidad para educar. En Bolivia, el nivel educativo ha bajado porque los docentes temen reprobar ya que luego el estudiante evaluará mal al docente con el fin de que lo despidan. Así, no se mejora el proceso educativo sino se penaliza al “docente que evalúa si el estudiante pudo o no adquirir el conocimiento para la materia”.
  5. La educación virtual es un contrato de responsabilidad. Tanto el docente como el estudiante requieren poner tiempo y esfuerzo en la educación. Esto significa que el estudiante también tiene que preparar con antelación su clase, entregar trabajos y sentarse activamente a escuchar y preguntar en la clase. El estudiante no puede contactar al docente fuera de horarios establecidos, en Bolivia, el estudiante envía WhatsApp cuando quiere.
  6. No hay grabaciones de clase. Este año es posible que la educación continúe siendo virtual, pero se ha decidido no grabar las clases. Hay tres razones: a) mantener la privacidad de los docentes y estudiantes, b) mantener la responsabilidad de los estudiantes para asistir, b) mantener la interactividad para responder a las preguntas.

Muchos escuchamos a algunos decir “la universidad no me enseñó nada, lo estoy aprendiendo en mi empresa”. Pero la empresa no contrata a la gente para aprender sino para recibir alta productividad. Sería bueno reflexionar en qué tipo de educación estamos dando y como la podemos orientar mejor a la productividad.

About Kathya Cordova-Pozo 196 Articles
PhD. en Economia y Politica internacional. Realiza investigacion en el area de economia-salud y desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*