COVID-19 no es el único asesino

Coruptos deben ser juzgado como asesinos

Foto: elpais.bo

Publicado en El Pais, 6 de Junio 2020.

El Banco Mundial define corrupción como el ejercicio del poder público para beneficio privado. Este concepto incluye las formas de corrupción menores y grandes. La “captura” del Estado por parte de las élites e intereses privados. Varias veces prefiero añadir que la corrupción no es sólo para el beneficio privado, sino que es un costo para toda una nación. Parece que los ladrones en el gobierno no tienen idea de que cuando malgastan el dinero, cuando usan bienes públicos para sí mismo, o cuando se embolsillan el dinero público también están causando costos para todos. Costos que muchas veces no se pueden expresar en dinero sino en vidas humanas.

Yo pensaba que ahora en tiempos del coronavirus, la gente se sentiría más comprometida que nunca para ayudar a su nación. Mi equivoqué tremendamente. La compra de respiradores con sobreprecio, la compra de pruebas y materiales de bioseguridad del COVID-19 que están siendo ocultadas o de mala calidad, la entrega de comida podrida a la policía, la quema de más áreas verdes que ahora servirían para que la gente tenga la oportunidad de salir a respirar aire puro sin necesidad de contagiarse, etc. Y esto lamentablemente no es todo. Las personas que se benefician de modo ilegal no entienden que están creando un costo tremendo para sociedad porque en vez de comprarse coches y casas grandes para impresionar sus amigos, podrían haber comprado más respiradores para equipar más hospitales y salvar más vidas. Si lo vemos de otra forma, los corruptos del COVID-19 han intentado matar a muchas personas con su acción y deberían ser juzgados como asesinos (intento de) y no como corruptos. Las autoridades publicas son el rol para la sociedad y son el origen de que el resto de la sociedad sea corrupta también.

Pienso que durante estos tiempos de crisis la gente se entiende mejor para juntos lograr salir de esta crisis rápido. Sin embargo, parece que como siempre hay gente que se aprovecha de la miseria de otros para ganar dinero más allá de lo correcto. En cada acto de corrupción quisiera comprender si esta acción realmente le hace sentir bien y orgulloso, pero también ¿sentirá que está matando a gente que necesitará de esos respiradores y que no los tendrá? ¿Cuándo un médico se enferme se acordará que fue por esconder el material para sí mismo? ¿si alguien hubiera muerto por una infección alimenticia como salmonella, sería procesado? ¿O realmente son tan egoístas que sólo piensan en sí mismos?

About Arnold Hagens 212 Articles
Arnold Hagens es Economista con un interés fuerte en tecnología, health y coaching

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*